miércoles, 6 de noviembre de 2019

Desde "Blow Up" hasta "Boxes", Jane Birkin en diez películas (III)

7.- Soigne ta droite (1987), de Jean-Luc Godard

"Con Godard, no fue divertido. El rodaje estaba teniendo lugar en Trouville, estaba lloviendo, tenía un resfriado y quería asistir al funeral de Coluche en París. Estaba interpretando una escena en un descapotable, al que limpiaba los cristales con una esponja. Cuando mi cara estaba cerca de la ventana, al pasar la esponja limpió mi cara. Godard hizo un gesto de cierta violencia. Recuerdo que se lamentó de verme cerca en el cuadro y gritó que era "una mierda". Pero Caroline Champetier, su operadora, me consoló porque aparentemente también dijo eso de sí mismo."
Jane Birkin y Raphaël Delpard en Soigne ta droite (1987)

8.- Jane B. por Agnès V. (Jane B. par Agnès V., 1988), de Agnès Varda 

"Para Agnès, rodé esa escena muy divertida de Juana de Arco en un caballo, en la rue de Rivoli, con zapatos puntiagudos y una peluca marrón. Tuve que gritar: "¡Debemos echar a los franceses de Francia!" Con un acento inglés que cortaba como un cuchillo. Como estaba de mortificada, fui a galopar por París. En el camino, la gente gritaba "¡Oh! ¡Es Marie Laforêt!" Fue realmente surrealista.
Jane Birkin y Agnès Varda en Jane B. par Agnès V. (1988)
En 2016, Agnès me propuso que la acompañara a Lyon para una retrospectiva de su obra. Esa misma noche, pensé en volver a mi hotel para ver la televisión tranquilamente... Pero ella dijo: "¡Ni lo pienses! ¡Tenemos derecho a dormir en la cama de Louis Lumière en el museo Louis-Lumière! "En la actualidad, no puedo ir a Lyon sin pensar en los hermanos Lumière, en esacama, en Agnès Varda, su extraordinaria imaginación y curiosidad..."

9.- La bella mentirosa (La belle noiseuse, 1991), de Jacques Rivette

"¡Rivette era tan elegante, tan original! Tenía que estar lista para ir de viaje con él... Por la mañana, llegó sin un guión y escribió diálogos profundos justo antes de la escena. Descubrí en el último minuto lo que me pasaría. Como en la vida real, me sorprendió, estaba buscando mis palabras. Al principio, fue una pesadilla cuando Piccoli lo vivía como un verdadero placer. Finalmente, me di cuenta de lo extraordinaria que era esta técnica de cineasta. En un momento, Rivette me hace decir de Piccoli: "Antes, me pintaba porque me amaba. Ahora, porque él me ama, ya no me pinta ". Esta réplica obviamente me hizo pensar en mi relación con Jacques Doillon y la idea de estar con un artista y un día de no ser más su inspiración. "
Michel Piccoli y Jane Birkin, en La belle noiseuse (1991)

10.-  Boxes (2007), de Jane Birkin

Rivette me dijo que intenté poner demasiadas cosas en Boxes. Tenía razón, pero mi vida contaba con tantos personajes que no quería olvidar a ninguno de ellos. Está Josephine, mi vecina que vivía en el cobertizo de carbón, el pequeño viudo, mis tres hijas, mis tres esposos, mi padre, mi madre, mi hermana ... Todos me han nutrido. Es una película sobre la angustia de ser madre, que estoy feliz de haber realizado. Espero que algún día se transmita por televisión, incluso a las 11 de la noche, incluso a medianoche, porque refleja la vida de cada pariente amado."
Natacha Régnier, Lou Doillon, Adèle Exarchopoulos, Jane Birkin y Geraldine Chaplin, en Boxes (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario