domingo, 10 de noviembre de 2019

Efemérides de cine: Algo amargo en la boca

El 10 de noviembre de 1969 se estrenó la película española Algo amargo en la boca, dirigida por Eloy de la Iglesia e interpretada por Toni Carceller, Irene Daina, Javier De Campos, Juan Diego, Maruchi Fresno, Verónica Luján. Productora: Acción Films. Duración: 91 minutos. 
Sinopsis argumental: César (Juan Diego) va a celebrar la Navidad a la casa de campo de unos familiares: Aurelia (Maruchi Fresno) y Clementina (Irene Daima), dos hermanas ya mayores que conviven con un pasado repleto de frustraciones amorosas. En la casa también reside Ana (Verónica Luján), una sobrina que regresa al domicilio familiar después de una estancia de dos años como novicia en un convento católico. Completa la nómina de residentes en la casa Jacobo (Javier de Campos), un muchacho que tiene un retraso mental, hijo de la antigua criada de la familia ya fallecida. A su llegada a la casa César se encuentra en la situación de que las tres mujeres de la familia, de edades y condiciones diferentes, pretenden lograr su atención romántica. Se convierte en el objeto de deseo de un hogar donde la represión, la moralidad y la religión dominan todo de manera casi enfermiza. Al sentirse atraído por Ana se desata el drama entre los habitantes de la casa, con unas trágicas consecuencias.
Comentario: Producción de bajo presupuesto, con fallos de guion y puesta en escena, tuvo problemas con la censura cinematográfica y anticipó algunos temas tratados posteriormente en la filmografía del realizador vasco. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario