domingo, 3 de noviembre de 2019

Desde "Blow Up" hasta "Boxes", Jane Birkin en diez películas (I)

Fruncidos los ojos traviesos, con una voz revoloteante... Hay algo inmutable, algo intemporal, en Jane Birkin. Sin embargo, durante cinco décadas, la más afrancesada de los artistas británicos se ha reinventado. Para probarlo todo: el cine, la canción, el guión, el escenario, la producción, la dirección... Este otoño publica el emotivo Post-Scriptum, el segundo volumen de su diario que comienza en 1982 con el nacimiento de su hijo más joven, Lou, y termina en 2013 con la desaparición de su hija mayor, Kate.
Jane Birkin,  en Je t'aime, moi non plus, de Serge Gainsbourg en 1975.
"Me han pasado muchas cosas durante esos 40 años: mi reunión con Chéreau, para cantar de verdad, las películas de Doillon, Rivette, Varda, para poder realizar mi primera película...", afirmó a finales de octubre. El 1 de noviembre de 2019 se presentó Jane Birkin, un simple icone. Dirigido por Clelia Cohen, como un caleidoscopio, este archivo documental homenajea todas las facetas de la antigua fanática de los años sesenta. Un tributo pop y muy cinéfilo que nos hizo querer explorar con su fascinante filmografía.

1.- Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Blow-Up (1967), de Michelangelo Antonioni

"Mi prima Tracey, la hija de Carol Reed, me dijo que Antonioni estaba buscando una actriz para Blow Up. Sin saber que era uno de los mejores directores del mundo, fui al elenco en los suburbios de Londres. Luego, un italiano me pidió que escribiera mi nombre en una pizarra y que me pusiera de perfil cada tres letras para ver si era fotogénico. Pero estaba escribiendo con una letra demasiada pequeña y soy disléxica ... "¿Así es cómo crees que obtendrás un papel?", Gritó. Creo que lloré y llegó Antonioni. Con toda elegancia, dijo: "¡Basta! Vi todo lo que quería ver ".
Jane Birkin, David Hemmings y Gillian Hills en Blow-Up (1966)
Mi esposo John Barry estaba convencido de que nunca me atrevería a desnudarme, por él, ya que apagaba la luz para hacer el amor. Entonces acepté la escena por desafío. Recuerdo que durante el rodaje, Gillian Hills y yo estábamos avergonzadas porque, en la calle, los niños pequeños se subían a las farolas para tratar de vernos desnudas detrás de las ventanas del estudio. La película también hizo que me pusieran el apodo de Jane "Blow Up" Birkin en la prensa estadounidense... "

2.- Slogan (1969), de Pierre Grimblat

"Yo le debo toda mi carrera en Francia a Pierre Grimblat. Slogan fue mi gran oportunidad porque cambió por completo la trayectoria de mi vida. A pesar de que en los ensayos de la película, donde hablé mal francés, Pierre y Serge Gainsbourg, que tenía derecho de veto sobre la elección de su compañera, me contrataron en la primavera de 1968.
Jane Birkin y Serge Gainsbourg en Slogan (1969), de Pierre Grimblat
Fue necesario esperar hasta julio, después de los acontecimientos de Mayo del 68, para iniciar el rodaje. Aquí es donde Serge y yo nos volvimos inseparables. Al final de Slogan, me sentí listo para volver a Inglaterra, especialmente para no convertirme en la ansiosa ama de casa que era con John Barry. Pero al mismo tiempo, Jacques Deray estaba buscando una actriz casi desconocida en la pantalla grande para La piscina (La piscine) y Grimblat le habló de mí."

3.- La piscina (La piscine, 1969), de Jacques Deray

"Un día, en el restaurante, vi a un hombre subir a una escaleras para espiarnos a Pierre, Serge y yo. Era Deray... Finalmente me llevó a Saint-Tropez para presentarme a Delon y Romy Schneider. El rodaje, tórrido, de La pisicina duró diez semanas. Con mi madre, mi padre, Serge, Kate bebé y Brenda, la niñera, estábamos alojados en el hotel Byblos. Todas las noches, los encontraba con alivio. Porque el ambiente era muy pesado. No era consciente de la tumultuosa relación entre Delon y Romy, ni de su vida anterior. Me reprochaban las consecuencias y yo, me sentía como un niño prisionero de una escena de grandes personas."
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario