lunes, 11 de noviembre de 2019

Tres películas, tres miradas sobre la masacre de Utøya

El 22 de julio de 2011, Anders Breivik, un noruego de 32 años, atacó a la juventud de su país cometiendo una matanza en la isla de Utøya, donde se desarrollaba una universidad de verano promovida por el Parido Laborista. Tres cineastas recogieron estos dolorosos hechos para rodar  películas con diferentes puntos de vista para recordarlos.

1.- Utoya. 22 de julio (Utøya 22. juli, 2018), de Erik Poppe 

Después de explotar una bomba en el corazón de Oslo, Anders Breivik se dirige al campamento de verano de la isla de Utøya. Allí se encuentra Kaja, una joven de 18 años que, como muchos otros, deberá escapar de la matanza. La película es un drama dirigido por Erik Poppe que recrea los terribles atentados perpetrados por un extremista de ultraderecha, Anders Breivik, el 22 de julio de 2011 en Noruega. El primer ataque tuvo lugar en la ciudad de Oslo, concretamente en la oficina del ministro de Estado y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Oslo, con una explosión que causó 8 víctimas y decenas de heridos. El segundo fue en un campamento de Utøya en el cual se encontraban unos 500 jóvenes miembros del Partido Laborista noruego. Sesenta y nueve personas fueron asesinadas sin piedad.

2.- 22 de julio (22 July, 2018), de Paul Greengrass

La apuesta era rastrear el recorrido asesino de Anders Breivik, quien planeó en como un lobo solitario el doble ataque del 22 de julio: una bomba que golpea a varios ministerios en Oslo, luego la masacre armada en la isla de Utøya. Pasado por el documental antes de escenificar películas de acción, Paul Greengrass sigue el hilo de los eventos y resalta lo que tienen de excepcional. El efecto buscado es mostrar una situación de ataque terrorista y crisis generalizada en la sociedad, desde la cabeza del estado hasta los pasillos de los hospitales, donde los padres buscan a sus hijos, con una urgencia desesperada. La Noruega pacífica se encuentra brutalmente en estado de guerra. El enemigo puede estar en todas partes. La hipótesis de un solo asesino involucrado está lejos de ser evidente.

3.- Rekonstruktion Utøya (2018), de Carl Javer

Los trágicos acontecimientos del 22 de julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya, se han reflejado, el mismo año, en dos películas en el último año: la Erik Poppe, que narra los hechos en tiempo real, y el drama de Paul Greengrass. Rekonstruktion Utøya sin embargo, ofrece un giro sobre una tragedia que sigue vigente y lo hace en clave Dogville, sobre un espacio amplio y vacío que sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la masacre siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de grupo hecha película que se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín. Jenny, Mohammed, Rakel y Torje, todos supervivientes del atentado de Utøya, reconstruyen sus recuerdos en un estudio junto con 12 actores, para poder compartir su experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario