jueves, 21 de noviembre de 2019

Películas de la semana: 22 de noviembre

Adiós

DirecciónPaco Cabezas. PaísEspaña Año: 2019. Duración: 111 minutos. GéneroThriller. Venganza. InterpretaciónMario Casas,  Natalia de Molina,  Ruth Díaz,  Carlos Bardem,  Vicente Romero, Mona Martínez. Guion: José Rodríguez, Carmen Jimenez, Paco Cabezas. Música: Zeltia Montes. Fotografía: Pau Esteve Birba. ProductoraApache Films/La Claqueta PC/Sony Pictures Entertainment (SPE)/Movistar+/TVE/ICAA/Junta de Andalucía. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: Mario Casas da vida a Juan, un preso en tercer grado que a su vez es padre de familia. El protagonista logra que le concedan un permiso para asistir a la comunión de su querida hija. Sin embargo, al regresar al mundo real se da cuenta de la violencia que habita en las calles de su barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas. La muerte accidental de su hija el mismo día en el que celebraba su comunión destapa un gran entramado de corrupción policial y narcotráfico. El caso de la muerte de la niña caerá en manos de Eli, una inspectora que además de destapar el entramado podrido que ha permitido que ocurra el accidente, tendrá que gestionar y lidiar con los recelos de todo el sector policial y con los del propio Juan. Por su parte, Juan quiere tomarse la justicia por su mano, desatando así un enfrentamiento con Eli sobre la investigación y las acciones a tomar, en un intento de uno por vengar la muerte de su hija y de otra por llegar a que se cumpla la justicia, si es que es aún posible en la situación en la que se encuentran los personajes. Las investigaciones paralelas, los secretos guardados y la barriada como telón de fondo con la injusticia y la violencia proliferando en las calles, 'Adiós' muestra las dos caras de la justicia.

Intemperie

DirecciónBenito Zambrano. PaísEspaña. Año2019. Duración103 minutos. Género: Drama. Thriller. Amistad. Interpretación. Luis Tosar, Luis Callejo, Jaime López, Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez, Miguel Flor De Lima, Yoima Valdés, María Alfonsa Rosso, Adriano Carvalho, Juanan Lumbreras, Carlos Cabra. GuionPablo Remón, Daniel Remón, Benito Zambrano (Novela: Jesús Carrasco). MúsicaMikel Salas. FotografíaPau Esteve Birba. ProductoraMorena Films/Movistar+/TVE/Áralan Films/Ukbar Filmes. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. SinopsisEs una historia construida a partir de tres arquetipos: un cabrero, un alguacil y un niño, que simbolizan respectivamente el bien, el mal y la inocencia. Unos hombres buscan a gritos a un niño (Jaime López) que huye de su pueblo natal, mientras este los oye a los lejos. El crío se encuentra en medio de una llanura inmensa y desértica que deberá cruzar a pie para encontrarse, como quiere, definitivamente a salvo de la pesadilla que sufría en lo que era su hogar. Mientras sus acechadores, que están bajo las órdenes del capataz del pueblo, le persiguen, se cruzará en el camino de un humilde pastor (Luis Tosar) que le ofrecerá protección y dará la cara por él, haciendo que la vida de ambos cambie radicalmente. Producida por Morena Films y Aralan films, con el apoyo de Movistar+ y Radio Televisión Española, se trata de un thriller muy emocionante con ciertos aspectos que pueden recordar al western, basado en la homónima novela de Jesús Carrasco. 

Historia de un matrimonio

Título originalMarriage StoryDirecciónNoah Baumbach. PaísEstados Unidos. Año: 2019. Duración: 136 minutos. Género: Drama. Comedia dramática. Teatro. InterpretaciónScarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Merritt Wever, Alan Alda, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Azhy Robertson, Emily Cass McDonnell, Ray Liotta, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O'Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear, George Todd McLachlan, Annie Hamilton, Juan Alfonso, Justin Claiborne, Julie Hagerty, Mickey Sumner. Guion: Noah Baumbach. Música: Randy Newman. Fotografía: Robbie Ryan. Productora: Netflix/Heyday Films. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: Nicole (Scarlett Johansson) es una actriz que dejó una prometedora carrera como actriz cuando conoció a Charlie (Adam Driver), un director de teatro con una vida perfectamente planificada. Con una brutal química y un hijo en común, la historia de amor de esta pareja irá degradándose poco a poco hasta llegar a romperse por completo, dando tumbos entre Nueva York y Los Ángeles. La cinta mostrará el amor y el desamor que vive este matrimonio desde los puntos de vista de los dos miembros de la pareja y los altibajos que tendrán que superar si quieren que la familia esté unida. Noah Baumbach, director de la cinta, ha creado una historia de amor que se revela dentro de una ruptura, con la pretensión de mostrar la relación a través de los ojos de cada uno de los personajes. Cada historia tiene muchos lados y la película abarca esos distintos puntos de vista con el fin de descubrir una verdad compartida. En este film no basta con que el espectador se emocione con sus desgracias, sino que se busca que experimente la carga de un proceso como es una separación. 

Los miserables

Título originalLes misérables. DirecciónLadj Ly. PaísFrancia. Año2019. Duración100 minutos. GéneroThriller. Drama. Policíaco. InterpretaciónDamien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma, Raymond Lopez, Luciano López, Jaihson Lopez, Sana Joachaim, Lucas Omiri, Rocco Lopez, Zordon Cauret, Steve Cauret, Omar Soumare, Abdelkader Hoggui. GuionLadj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti. FotografíaJulien Poupard. ProductoraLily Films/Rectangle Productions/Srab Films/Canal+/Le Pacte. Distribuidora: Caramel Films. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. SinopsisEl director parisino Ladj Ly adapta su propio cortometraje de 2017 en una película con el mismo título y reparto principal. La historia se centra en Stéphane, la nueva incorporación a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia en uno de los barrios más conflictivos al este de París, Montferneuil. El nuevo agente forjará una amistad con sus compañeros más experimentados Chris y Gwada, con los que irá descubriendo la tensión existente entre las distintas bandas por hacerse con el control del barrio. Un lugar completamente alejado de los lujos y la elegancia características de la capital francesa que pondrá en constante tensión a unos agentes que en multitud de ocasiones tendrán que ejercer métodos poco convencionales para que la delincuencia ejercida por los habitantes de Montferneuil no les sobrepase. Junto con la presión de que un dron graba todos sus movimientos y actuaciones en las operaciones, un día tendrán que hacer afrente a un arresto que se les irá de las manos, desatando una inevitable reacción en cadena que no hará otra cosa que elevar la tensión que ya existía en el barrio, hasta converger en masivas protestas y manifestaciones. La película está inspirada en los disturbios reales de 2005 en el mismo barrio francés que ilustró Victor Hugo en su icónica novela de mismo título.

La vida invisible de Eurídice Gusmão  

Título original: A vida invisível de Eurídice Gusmão. Dirección: Karim Aïnouz. País: Brasil. Año: 2019. Duración: 139 minutos. Género: Drama. Años 1950. Familia. Melodrama. Interpretación: Fernanda Montenegro, Carol Duarte, Gregório Duvivier, Cristina Pereira, Flavio Bauraqui, Maria Manoella, Júlia Stockler, Nikolas Antunes. Guion: Murilo Hauser (Novela: Martha Batalha). Producción: Rodrigo Teixeira, Michael Weber, Viola Fügen. Música: Guilherme Garbato, Gustavo Garbato. Fotografía: Hélène Louvart. Montaje: Heike Parplies. Diseño de producción: Rodrigo Martirena. Vestuario: Marina Franco. Productora: ET Features/Pola Pandora Filmproduktions. Premios y nominaciones: Nominada al Oscar por Brasil a la mejor película de lengua no inglesa; Festival de Cannes: Premio Una Cierta Mirada; Seminci: Espiga de Plata y  mejor actriz: Julia Stockler, Carol Duarte y  Premio FIPRESCI; Festival de Mar del Plata: Premio del PúblicoEstreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse. Un melodrama tropical del director de Madame SatãBasada en el libro de Martha Batalha.

Como ser un French Lover

Título originalJust a GigoloDirecciónOlivier Baroux. PaísFrancia. Año2019. Duración94 minutos. GéneroComedia. InterpretaciónKad Merad, Anne Charrier, Léopold Moati, Pascal Elbé, Thierry Lhermitte, Anny Duperey, Lionel Abelanski, Guy Lecluyse. GuionOlivier Baroux, Kad Merad, Jon Zack (Obra: Chris Spain, Jon Zack). MúsicaMartin Rappeneau. FotografíaChristian Abomnes. Productora: Chapter 2/Eskwad Productions/Globalgate Entertainment. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. SinopsisAlex era un gigoló que conquistaba a todas las mujeres de la alta sociedad hasta que se quedó al lado de una millonaria y su vida se llenó de todo tipo de lujos. Se convirtió en un hombre que vivía feliz sin trabajar más. Un día, Denise le dice a Alex que lo suyo ha terminado dado que ha encontrado a un hombre mucho más joven que él. Alex se ve en la calle y sin trabajo, así que decide volver a su antiguo trabajo. El problema es que ahora tiene cincuenta años. Su jefe le rechaza de primeras y le dice que visite a su familia. Alex acepta la idea y va a ver a su hermana y a su sobrino, a quien no conoce. Ella termina acogiéndole. Un día, al acompañar a su sobrino al colegio, Alex ve que le gusta una de sus compañeras de colegio y que tiene una abuela con más dinero que su antiguo ligue. Para ayudarle a conquistar a la chica, Alex intentará conquistar a la abuela de la chica y le enseñará a su sobrino todos los trucos que él conoce por su profesión. 

Araña

Dirección: Andrés Wood. País: Chile. Año: 2019. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Dictadura chilena. Años 1970. Interpretación: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa. Guion: Guillermo Calderón. Música: Antonio Pinto. Fotografía: Miguel Littin. Productora: Coproducción Chile-Argentina; Bossa Nova Films/Magma Cine/Wood Producciones. Premios y nominaciones: Chicago International Film Festival: Nominada a mejor realización; Festival de Cine de Hamburgo: Nominada al Premio a la película política; Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Nominada al Premio Horizontes. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: Chile, a inicios de los años 70. Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre. 40 años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino también su obsesión de hacer renacer su causa. Inés, hoy influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido, Justo.

Ardara

Dirección: Raimon Fransoy, Xavier Puig. País: España. Año2019. Duración119 minutos. GéneroDrama. Road Movie. InterpretaciónBruna Cusí, Macià Florit Campins, María García Vera, Elisabet Casanovas, Don Bryne, Lau Florit Campins, Nan Sweeney, Carmel McGill. Guion: Raimon Fransoy. Música: Ricky Falkner. Fotografía: Xavier Puig. ProductoraElsabeth Produccions/La Perifèrica Producciones. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: Macià es un joven de 23 años de Ciudadela que decide visitar Irlanda siguiendo el viaje que previamente hicieron sus padres veinte años atrás. Al mismo tiempo, Bruna y María, dos jóvenes actrices de Barcelona, están buscando un lugar desolado y silencioso para pasear y desconectar de la ruidosa ciudad. Sus caminos se cruzarán en la ciudad de Ardara, y una vez que se conozcan, seguirán juntos hasta los últimos días de julio, cuando esos maravillosos días llegan a su fin en el mismo sitio en el que Europa termina: en los acantilados. Al menos, eso es lo que algunos de los locales dicen. Ardara reconstruye el viaje de esos tres jóvenes a través de los cuentos de aquellos que lo presenciaron, preguntando quiénes eran y por qué desaparecieron. Como si fuera un rompecabezas, se ordena cada punto de vista para recrear la imagen de aquel verano. En resumen, es un retrato de tres jóvenes que están lejos de casa en la flor de la juventud. Pero también es un retrato de la gente que los observa y los describe, de aquellos que recuerdan la luz que desprendían. Es una historia que refleja el significado de contar historias, presentándose como la única vía posible de que los seres humanos entiendan y organicen el mundo. 

Fin de siglo

DirecciónLucio Castro. PaísArgentina. Año: 2019. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Romance. Drama romántico. Homosexualidad. InterpretaciónJuan Barberini, Ramon Pujol, Mía Maestro, Mariano Lopez Seoane, Helen Celia Castro-Wood. GuionLucio Castro. MúsicaRobert Lombardo. FotografíaBernat Mestres. Distribuidora: Filmin. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires: Mejor película argentina; Frameline San Francisco International LGBTQ Film Festival: Premio del Ujrado: Mejor realización novel; L.A. Outfest: Premio del Jurado: Mención honorífica. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: Fin de siglo es un drama LGTBI +. La historia se desarrolla en Barcelona. Ocho (Juan Barberini) es un argentino que ha decido ir a la ciudad para pasar unos días de vacaciones. Durante su viaje por Barcelona, conoce a Javi (Ramon Pujol). La atracción entre ambos les lleva a compartir una relación pasional y esporádica. Sin embargo todo cambia entre ellos cuando Javi le revela algo a Ocho. Ellos ya se habían conocido antes, hace mucho tiempo. La película gira en torno al amor sin restricciones y cuestiona las lógicas espacio-temporales que rigen nuestra existencia. Tras cuatro cortometrajes, Fin de siglo es la primera película del cineasta argentino, 

El cuarto reino. El reino de los plásticos 

DirecciónAdán Aliaga, Àlex Lora. País: España. Año2019. Duración82 min. GéneroDocumental. RepartoDocumental. GuionAdán Aliaga, Àlex Lora. FotografíaAdán Aliaga, Àlex Lora. ProductoraJaibo Films. Premios y nominacionesAtlanta Film Festival: Mejor realización documental; Festival Internacional de Cine de Guadalajara: Mención especial en la competición Ibero americana; Festival Internacional de Cine de Shanghai: Nominado a mejor documental. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: El cuarto reino es un documental que muestra el día a día de los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York. Aquí viven americanos e inmigrantes ilegales. Todos ellos comparten la perdida del llamado ?sueño americano?. El país de las oportunidades les ha dado la espalda, pero ellos siguen adelante con el objetivo de superar los malos tiempos. El documental explora las vidas de cuatro de estos habitantes. René es un alcohólico que lucha para superar su adicción, Pier es un pianista de jazz americano que se dedica a recoger latas, Eugene hace compostaje para olvidar las drogas, y Walter es un guatemalteco que hace gafas especiales. Todos ellos visitan 'Sure We Can' (SWC), un centro fundado por Ana, una misionera que dejó España hace 40 años. En este lugar pueden cambiar botellas y latas por 5 centavos. En SWC y en 'El Reino', el barrio, sus habitantes encuentran un lugar fuera de un mundo que les ha olvidado. 'El Cuarto Reino' es un documental basado en el corto del mismo nombre.

Un año más

Dirección: Julio Suárez. País: España. Año: 2019. Duración: 73 minutos. Género: Documental. Drama. Familia. Discapacidad. Reparto: Documental, Paco Bernal, Angi, Jordi, Rosa, Carlos. Guion: Julio Suárez. Producción: Lola López, Julio Suárez. Fotografía: Aniol Pla-Giribert. Montaje: Xavier Pérez. Productora: LGC Films. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: Un año más es un particular retrato del pintor Paco Bernal decidido, a pesar de las adversidades que se le presentan y su capacidad diferente, a celebrar su fiesta de 54ª cumpleaños. Rosa, su hermana, junto a un pequeño círculo de amistades, organizan los preparativos de un evento que se viene celebrando desde hace años, con el objetivo principal de celebrar un aniversario más de Paco, resistiendo a todos los avatares. Entre ellas habrá una sola preocupación: los problemas pulmonares de Paco. El cumpleaños de Paco se ha convertido en un ejemplo de resistencia, una victoria de la vida, tanto para él como para los que le rodean. Su capacidad diferente, su problemas de salud y su relación con la sociedad son tres condicionantes que han marcado su personalidad y han reforzado su fuerza interior para resistir, año tras año, disfrutando de la vida y de su pasión: la pintura. Es el tercer largometraje del director Julio Suárez, que sorprende con este proyecto tras su trabajo con el reciente Leo a la vida de 2017 y su previo Lolo Rico: la mirada no inventada de 2015. Es un proyecto que surge por crowfunding (Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones), para darle voz a Paco, y a mucho que, como él, tienen increíbles habilidades artísticas y son un ejemplo a seguir.

Historias de nuestro cine

DirecciónAna Pérez-Lorente, Antonio Resines. PaísEspaña. Año2019. Duración120 minutos. GéneroDocumental. Documental sobre cine. RepartoDocumental, Verónica Forqué, Maribel Verdú, Carmen Maura, Julia Gutiérrez Caba, David Trueba, Fernando Trueba, Antonio Resines, Gracia Querejeta, Carlos Boyero, El Gran Wyoming, Emilio Martínez-Lázaro, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Jesús Bonilla, Víctor Manuel, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, Ana Belén, Fernando Méndez-Leite, Loles León, José Luis García Sánchez, Luis Alegre, Enrique Cerezo. GuionAna Pérez-Lorente, Antonio Resines. MúsicaEmilio Aragón. FotografíaJuan Molina. ProductoraEnrique Cerezo P.C. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. SinopsisEl 11 de mayo de 1896, en el circo Price, propiedad del ciudadano inglés William Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, nuestro narrador, Antonio Resines, va desgranando anécdotas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine. Esta narración se mezcla con testimonios de directores, actores y productores que van ilustradas con imágenes de las películas a las que se va haciendo referencia.

Frozen II

Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee. País: Estados Unidos. Año: 2019. Duración: 103 minutos. Género: Animación. Fantástico. Musical. Aventuras. Cuentos. Secuela. 3-D. Reparto: Animación.  Guion: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen). ProducciónPeter Del Vecho. Música: Christophe Beck. Fotografía: Animación. MontajeJeff Draheim. Productora: Walt Disney Animation Studios/Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Picture Spain. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. SinopsisLos directores de 'Frozen' Jennifer Lee y Chris Buck, serán los encargados de traernos la secuela de este exitoso film de animación, junto con el productor Peter Del Vecho ganador de un Oscar por la primera parte. Volvemos a Arendelle y a ese mágico mundo que conquistó a crítica y público en la primera entrega, de la mano de los personajes de Elsa, Anna, Olaf, Kristoff y Sven. En esta segunda parte de su historia descubriremos mucho más sobre el pasado del reino, los padres de Elsa y Anna y, sobre todo, conoceremos más los poderes de Elsa y de dónde provienen. Los personajes deberán enfrentarse a una nueva amenaza para Arendelle, que se encuentra bajo peligro, y para ello deberán realizar un viaje hasta el Bosque Mágico, donde nadie ha podido entrar desde hace años. Ambientada tres años después de la primera entrega de la historia, en esta ocasión los poderes de Elsa no serán algo a temer, sino la única esperanza de salvar a todo el Reino y sus habitantes, que ponen sus esperanzas en la Reina Elsa y sus habilidades.

¿Dónde está mi cuerpo?

Título originalJ'ai perdu mon corpsDirección: Jérémy Clapin. País: Francia. Año2019. Duración81 minutos. Género: Animación. Fantástico. Romance. Intriga. Animación para adultos. Reparto: Animación. GuionJérémy Clapin, Guillaume Laurant. MúsicaDan Levy. FotografíaAnimación. ProductoraXilam. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 22 de noviembre de 2019. Sinopsis: La película cuenta la historia de Naoufel, un joven que se enamora de Gabrielle, en la ciudad de París. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad, una mano cortada, de lo que parece ser un joven, escapa de un laboratorio de disección, decidida a encontrar su cuerpo nuevamente. A medida que avanza por los escollos de París, en una carrera vertiginosa por una ciudad sembrada de trampas, comienza a recordar su vida pasada con el joven al que una vez estuvo apegado hasta que se desencadenó un terrible accidente... La película cuenta la historia de Naoufel, un joven que se enamora de Gabrielle, en la ciudad de París. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad, una mano cortada, de lo que parece ser un joven, escapa de un laboratorio de disección, decidida a encontrar su cuerpo nuevamente. A medida que avanza por los escollos de París, en una carrera vertiginosa por una ciudad sembrada de trampas, comienza a recordar su vida pasada con el joven al que una vez estuvo apegado hasta que se desencadenó un terrible accidente... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario