sábado, 9 de noviembre de 2019

Historia del cine español: El cine de los ochenta (I)

Perros callejeros (1977). Dirección: José Antonio de la Loma. Interpretación: Ángel Fernández Franco, Frank Braña, Xabier Elorriaga, Miguel Hugal, Víctor Petit. Guion: José Antonio de la Loma. Fotografía: Francisco Sánchez. Productora: Films Zodíaco/Profilmes. Drama. Crimen. Adolescencia. Robos. Atracos. Bandas/pandillas callejeras. Cine quinqui. Duración: 103 minutos. Una pandilla de quinceañeros que viven en los suburbios de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican a dar el "tirón", a asaltar tiendas para malvender las mercancías y a atacar a parejas en lugares apartados con el fin de desvalijarlas y abusar de las mujeres. Sorprendidos a veces en flagrante delito, son perseguidos por la policía; para zafarse invaden la calzada, circulan en dirección contraria y se saltan controles, resultando a veces malheridos. Desaparecida la censura, un grupo de directores retrató la marginalidad y la delincuencia de las grandes ciudades. Con esta obra, José Antonio de la Loma sembró la semilla del cine 'quinqui', subgénero cinematográfico que narra las vivencias de conocidos delincuentes. La cinta destaca por sus impresionantes persecuciones en vehículos, muy logradas para la época, y tiene como protagonistas a actores no profesionales. La película fue un monumental éxito de taquilla. Tanto que el director decidió convertir la cinta en una trilogía, consolidando así el cine 'quinqui' como uno de los fenómenos de los años 1980, caracterizado por su crítica social neorrealista y la presencia habitual del sexo, la violencia y el sensacionalismo. Fue la primera película de una trilogía dirigida en su totalidad por el mismo director. Las dos secuelas de Perros callejeros fueron Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de «El Torete» (1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario