martes, 5 de noviembre de 2019

Desde "Blow Up" hasta "Boxes", Jane Birkin en diez películas (II)

4.- La moutarde me monte au nez (1974), de Claude Zidi

"La pareja que formaba en la pantalla con Pierre Richard era genial. Hasta tal punto que recientemente, en Kiev, la gente pensó que estábamos juntos y me preguntaron al respecto. En la película, interpreté a una estrella joven y alocada en brazos de una especie de Kissinger. La foto fue encantadora y el rodaje fue muy entretenido. Como mis chistes eran físicas, no estaba ansiosa por mi voz. Siempre la encontré demasiado aguda con un acento aterrador. Además, es una pesadilla escucharla y las pocas veces que veo una de mis películas, prefiero quitar el sonido."
Jane Birkin y Pierre Richard en La moutarde me monte au nez (1974) 

5.- Te amo... pero yo no (Je t'aime moi non plus, 1976), de Serge Gainsbourg

"En este trío shakesperiano sobre la homosexualidad, Joe Dallesandro fue un infiltrado inocente. Serge había propuesto primero el papel a Dirk Bogarde, quien lo rechazó. ¡Tanto mejor porque la película habría sido muy diferente! Se habría mezclado el lado paterno de Bogarde, su sofisticación y un cierto erotismo perverso. Ava Monneret, mi peluquera, me había puesto me peinó para el papel y me convertí en un niño. Serge me filmó como realmente era: yo misma.
Joe Dallesandro y Jane Birkin en Je t’aime, moi non plus (196).
Cuando estaba en el internado, me apodaron "medio niño" porque no tenía senos. Fue una tortura para mí. ¡Qué placer encontrar a alguien como Serge que tenía miedo a los grandes senos! Incluso habiendo conocido los mejores con Bardot... Un día, me mostró un dibujo de una niña con senos pequeños que databa de sus estudios en las Bellas Artes. ¡Era yo! También me llevó al Louvre para mostrarme algunos Cranach porque, según él, yo era "como un Cranach"."

6.- La pirata (La pirate, 1984), de Jacques Doillon

"Fue el rodaje más excitante que he conocido. Jacques puso el listón muy alto y sus diálogos fueron realmente sublimes. Originalmente, Adjani debería haber encarnado a Alma, pero ella se negó. Así que acepté el papel y Maruschka Detmers el de la pirata: dos mujeres que se aman. Jacques también tuvo la idea de hacer interpretar a mi hermano Andrew Birkin como mi esposo. Estaba tan metida en el papel que al final, cuando la pequeña Laure Marsac tira de mí y caigo por las escaleras, mi mano se dislocó en la rampa. 
Jane Birkin y Maruschka Detmers en La pirata (1984)
Gracias al documental de Clélia Cohen, ciertos archivos han vuelto del pasado. Como las imágenes de la rueda de prensa de La pirata en el Festival de Cannes de 194., en donde estoy defendiendo la película, que provocó un escándalo la noche anterior, escuchándose abucheos en la sala. Me enorgullece mucho hoy. No pensé en absoluto que fuera filmado y me conmovió mucho vernos a todos, Léotard, Maruschka, Jacques y Andrew..."
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario