miércoles, 6 de noviembre de 2019

Cine: el nacimiento del star-system (IV)

(cont.)
Esto demuestra que el pueblo americano no estaba dispuesto a aceptar ninguna debilidad o indecisión en sus ídolos. Mary Pickford fue saltando también de estudio en estudio, pero tanto su salario como popularidad fueron siempre en aumento, y su indomable espíritu no conoció vacilaciones  ni derrotas. 
Interpretando papeles adultos o de los de niña (que son por los que más se le recuerda), la Pickford no fue nunca la heroína estereotipada que se sometía dócilmente a los problemas con los que se encontraban sus personajes. Luchó y peleó, utilizó su sentido común y su intuición para sacar adelante su carrera, y todo ello le valió la admiración y el respeto de sus admiradores. 
Como personaje real y no de ficción, la Pickford parece en más de un sentido precursora o adelantada del actual movimiento feminista, esforzándose por ocupar un puesto en la sociedad, y rompiendo con las convenciones que, durante tanto tiempo, habían mantenido encadenadas a las mujeres de tiempos anteriores. Además, en algunos casos, sus heroínas prometía ayudar a sus compañeros en la construcción del llamado "hombre nuevo". 
James Kirkwood y Mary Pickford en The Eagle's Mate (1914)
Tras un triunfal retorno a los escenarios, en los que había conseguido sus primeras experiencias como actriz, La Pickford volvió al cine, descubriendo que su popularidad había aumentado gracias al elevado número de copias suyas, lanzadas en su ausencia. En 1912, cuando firmó un contrato con la Famous Players Company de Adolph Zukor, por el que cobraba la sustanciosa cifra de 500 dólares semanales, la Pickford era la estrella indiscutible de la pantalla. Posteriormente, recibió una oferta de otro estudio de 4.000 dólares, pero prefirió quedarse en la Famous Players por 2.000 dólares a la semana, siempre que le garantizase un mínimo de 104.000 dólares al año, cifra que se elevó en 1916 a un mínimo garantizado de 10.000 dólares semanales. En 1918, el único que podía rivalizar con ella en cuanto a popularidad y honorarios era Charles Chaplin. Pero un nuevo contrato con la First National, según el cual se le abonarían 1.050.000 dólares por tres películas, más una gratificación de 50.000 dólares para su madre y un contrato adicional a su hermano Jack para dirigir películas, la convirtió en la estrella mejor pagada y tratada de la historia del cine. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario