viernes, 1 de noviembre de 2019

Halloween: Las películas para niños que dan (casi) miedo

La fiesta de la calabaza decorada y las muertos burlones se acerca rápidamente a pasos de lobo (hombre lobo). Es hora de asustar a la familia delante de La familia Addams, Harry Potter o Wallace y Gromit (sí, si...). Una pequeña selección de películas que amablemente hacen ¡booo!.
El universo de Halloween, con sus casuchas macabras, sus telas de araña y sus fantasmas jokey, ha inspirado a muchos cineastas. Aquí hay una selección de películas de fantasía, comedias fúnebres o películas animadas ligeramente sombrías para magos en ciernes a quienes les gusta estar (casi) asustados.

La familia Addams 2: La tradición continúa (Addams Family Values, 1993), de Barry Sonnenfeld 

Gags en abundancia, música de antología... La familia Addams (The addams Family, 1991) y su secuela, La familia Addams 2: La tradición continúa, son perfectas para introducir a los más jóvenes en el humor negro. Los pequeños fanáticos de entornos turbios y monstruos extraños descubrirán con deleite a los miembros de esta tribu gótica, incluido el pequeño Wednesday Addams (Miércoles/Merlina Addams), cuyo pasatiempo favorito es decapitar a su muñeca. A partir de 7 años. 
Christina Ricci en La familia Addams 2: La tradición continúa (1993)

Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993), de Tim Burton

Jack, un esqueleto melancólico, vive en la ciudad de Halloween y se toma los días preparando calabazas para la próxima fiesta. Pero Jack, cansado de estos preparativos repetitivos, descubre accidentalmente la ciudad navideña y decide convertir a los habitantes de Halloween en esta nueva y extraña fiesta. Personajes extravagantes y extravagantes, canciones pegadizas... Pesadilla antes de Navidad, película escrita y producida por Tim Burton, es una joya de animación atemporal. A partir de 8 años. 

Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone AKA  Harry Potter and the Sorcerer's Stone, 2001), de  Chris Columbus

De las ocho películas con las que cuenta la saga Harry Potter, que ha ocupado las pantallas durante diez años desde el inicio de la década de los 2000, la primera parte, Harry potter y la piedra filosofal, es la menos sombría. Es accesible para los niños más pequeños que deseen matricularse en Hogwarts cuando regresen después del puente de Todos los Santos. Netflix acaba de anunciar que todas las películas estarán disponibles en su totalidad a partir del 1 de noviembre en la plataforma, justo antes del estreno de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald, 2018).

Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (The Curse of the Were-Rabbit, 2005), de Steve Box y Nick Park

En esta primera película de terror vegetariano de la historia del cine, unos conejo burlones irrumpen en los huertos... Entre ellos, el conejo hombre lobo, que siembra un terror (dulce) en los vecinos. Una sucesión de gags y un guión lleno de sorpresas en una maravilla de animación en stop-motion: la gran singularidad de las películas producidas por los estudios Ardman. A partir de los 6 años.

Bitelchús (Beetlejuice, 1988), de Tim Burton

¡Beetlejuice, Bettlejuice, Beetlejuice! Adam y Barbara Maitland, una feliz pareja, habitan en una soberbia villa en Connecticut. De repente mueren después de un desafortunado accidente automovilístico, pero regresan y contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa victoriana. Humor macabro, delirantes decorados, Michael Keaton hilarante: un sabroso Tim Burton, servido por efectos especiales deliciosamente obsoletos. A partir de 8 años.
Geena Davis, Winona Ryder, Alec Baldwin, Jeffrey Jones, Catherine O'Hara y Tony Cox en Bitelchús (1988)

Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyûbin, 1989), de Hayao Miyazaki

Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras. Extraordinaria película animada simple, divertida y conmovedora, con una reflexión sobre la transición a la edad adulta. A partir de 5 años. 

Merlín el encantador (The Sword in the Stone, 1963), de Wolfgang Reitherman

Inglaterra ha quedado sin monarca. Al mismo tiempo aparece en una iglesia una antigua espada clavada en una piedra con la siguiente leyenda: "Quien arranque esta espada de la piedra será el legítimo Rey de Inglaterra". El mago Merlín, seguro de que el muchacho capaz de obtener esta espada es un joven llamado Wart, se ofrece a darle sorprendentes lecciones sobre la vida. Un clásico imprescindible de los estudios Disney y la escena del lavado de platos,  antológica... ¡Higitus Figitus! A partir de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario