sábado, 16 de noviembre de 2019

100 sagas de cine: Halloween (I)

Halloween es una saga de películas estadounidenses del género slasher. Se centra en el asesino psicópata médico Michael Myers, quien tras pasar quince años en un hospital psiquiátrico por haber matado a su hermana mayor, escapa y reincide en sus crímenes. Esta serie creó o reinventó el género slasher.Consta de once películas, con la undécima película producida por el director de la original, John Carpenter, la cual será una secuela directa de la primera película (1978), y se sitúa 40 años después. 
El villano, Michael Myers, lleva una máscara blanca y un cuchillo de cocina. Dicha máscara es en realidad un modelo de látex del rostro del personaje de ciencia ficción "Capitán Kirk" de la franquicia Star Trek, interpretado por el actor canadiense William Shatner. La franquicia Halloween es la saga de terror más taquillera, con unos 620 millones de dólares mundialmente, le convierten en el puesto número uno del ranking de taquilla de todas las sagas de horror.
1.- La noche de Halloween (Halloween, 1978). Estados Unidos. Dirección: John Carpenter. Interpretación: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Loomis, P.J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, John Michael Graham, Brian Andrews, Nick Castle. Guion: John Carpenter, Debra Hill. Producción: John Carpenter. Música: John Carpenter. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Compass International Pictures/Falcon International Productions. Terror. Slasher. Asesinos en serie. Halloween. Película de culto. Serie B. Cine independiente USA. Duración: 93 minutos.  Festival de cine fantástico de Avoriaz: Premio de la crítica; Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación (John Carpenter). Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. Todo un clásico de terror convertida en obra de culto. Rodada en apenas tres semanas, marcó unos patrones en el género que todavía hoy en día se repiten y plagian hasta la saciedad.​ Fue una de las primeras películas de terror en introducir el concepto de la muerte del asesino y volver a la vida otra vez dentro de la misma película. En 2006, la película fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos por Library of Congress como "cultural, histórica o estéticamente significativa".
2.- Halloween 2, también conocida como Halloween II: ¡Sanguinario! (Halloween II AKA Halloween 2, 1981). Estados Unidos. Dirección: Rick Rosenthal. Interpretación: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Charles Cyphers, Jeffrey C. Kramer, Lance Guest, Pamela Susan Shoop, Hunter von Leer, Leo Rossi, Nancy Stephens, Ana Alicia, Gloria Gifford. Guion: John Carpenter, Debra Hill (Personajes: John Carpenter, Debra Hill). Producción: John Carpenter. Música: John Carpenter. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures/Dino de Laurentiis. Terror. Slasher. Halloween. Secuela. Años 1970. Duración: 92 minutos. Es una secuela directa de Halloween de Carpenter, retomando inmediatamente dónde lo había dejado. Ambientada la misma noche del 31 de octubre de 1978, Michael Myers sigue a la superviviente Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) a un hospital cercano, la única víctima que logró sobrevivir a su primer ataque. Mientras que el Dr. Sam Loomis (Donald Pleasence) aún persigue a su sanguinario paciente. Estilísticamente, Halloween II reproduce ciertos elementos clave que hicieron que el original Halloween sea un éxito, como las perspectivas de la cámara en primera persona, y la película comienza justo al final en suspenso de la película original. La secuela fue un éxito de taquilla, recaudando más de $25.5 millones en los Estados Unidos. Originalmente, Halloween II estaba destinada a ser el último capítulo de la franquicia de Halloween, que gira alrededor de Michael Myers y la ciudad de Haddonfield,​ pero después de la negativa reacción de Halloween III: El día de la bruja (Halloween III: Season of the Witch1982), el personaje de Michael Myers regresó seis años después en Halloween 4: El Retorno de Michael Myers (Halloween 4: The Return of Michael Myers, 1988)
3.- Halloween III: El día de la bruja (Halloween III: Season of the Witch, 1982). Estados Unidos. Dirección: Tommy Lee Wallace. Interpretación: Tom Atkins, Stacey Nelkin, Dan O'Herlihy, Ralph Strait, Michael Currie, Jadeen Barbor, Bradley Schachter, Garn Stephens. Guion: Tommy Lee Wallace. Producción: John Carpenter. Música: John Carpenter. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures/Dino de Laurentiis. Terror. Ciencia ficción. Halloween. Duración: 98 minutos. En realidad no es una continuación de las andanzas del siniestro Michael Myers, pues de las películas anteriores sólo toma prestado el título. Aquí, una pesadillas se vuelven realidad cuando un maníaco y propietario de una tienda de juguetes, Conal Cochran, empieza a fabricar unas máscaras que convierten las almas y los cuerpos de los niños en seres diabólicos. Es la tercera entrega de la saga Halloween, y la única película en que no aparece el personaje de Michael Myers. Esto es debido a que se buscaba crear una especie de antología, donde las distintas películas contarían distintas historias y no tendrían más relación que la de compartir una temática centrada en el terror.Además de abandonar la historia de Myers, Halloween III se alejó del género slasher adoptado por las dos primeras películas. La idea de un asesino en serie fue reemplazada por elementos de brujería y científicos locos. La violencia gráfica que había caracterizado a las entregas anteriores disminuyó, pero conservando aún la presencia de muertes en pantalla.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario