lunes, 1 de abril de 2019

Casanova en el cine (I)

Casanova en el cine, desde la vanidad lastimada hasta el miedo a amar.

El estreno de Dernier amour, el pasado 20 de marzo de 2019, dirigida por por Benoît Jacquot es una oportunidad para hacer un balance de las adaptaciones de Casanova en la pantalla. Desde 1927 a 2019, mudo, en blanco y negro o en color, un inventario de las figuras de un seductor que Fellini trató como "¡El más brillante de los seductores!". ¿Celosos, los cineastas?
Casanova no tuvo suerte en el cine. Es cierto que estaba encarnado por dos astros del cine: en dos ocasiones, por el ruso Ivan Mozzhukhin en Casanova (1927), de Alexandre Volkoff, una película muda, y con el mismo título en 1934, dirigida por René Barberis, hace ya, por lo tanto, mucho tiempo; y más recientemente, en 1992, por Alain Delon, bajo la dirección de Edouard Niermans. Durante la presentación de El regreso de Casanova (Le retour de Casanova, 1992) en Festival de Cine de Cannes, Delon declaró que había "una ósmosis entre ellos". ¿Cuál? "Estar sólo entre todas estas mujeres "...
Extraño, de todos modos, notar la agresividad (¿los celos?) que este seductor despertó en muchos cineastas. Jean Boyer, autor de comedias encantadoras -Un mauvaise garçon (1936), Circonstances atténuantes (1939)-, lo ridiculizó, en 1946, bajo los rasgos de Georges Guétary en Les aventures de Casanova, En este fresco "en dos épocas", como se dijo, el tenor que, solo, interpreta dos canciones, incluyendo la inmortal "Chante, chante mon cœur/Chante mon grand bonheur/Crie-le sur tous les tons, tonton, tonton, tontaî-aî-neuh…" Casi peor fue lo Tony Curtis, al final de su carrera, en Casanova & Co. (1977), dirigida por Franz Antel, interpreta dos papeles: un ladrón hipersexual y Casanova, totalmente indefenso, él.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario