domingo, 7 de abril de 2019

Agnès Varda en diez películas emblemáticas (II)

(cont.)

6.- Sin techo ni ley (Sans toit ni loi, 1985)

Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció. Hay pocas películas de tono tan sombrío y desesperanzado como el de Sin techo ni ley, crónica de los últimos días de vida de Mona Bergeron (impresionante trabajo de Sandrine Bonnaire), una auténtica desarraigada social que deambula por un escenario agreste habitado por seres instalados en la insatisfacción permanente. Porque si el nihilista comportamiento de la protagonista suscita desazón, el reflejo que su actitud desvela en los personajes que se topan con ella aumenta ese sentimiento hasta el más profundo desasosiego.
Sandrine Bonnaire en Sin techo ni ley (1985)

7.- Jacquot de Nantes (1991)

Jacquot Demy es un niño de unos once años. Su padre tiene un taller mecánico y su madre es peluquera. Son felices y les gusta cantar y ver películas. Jacquot, fascinado por toda clase de espectáculos (teatro, cine, marionetas), compra una cámara para realizar su primer film amateur. Un retrato lírico de la formación de un artista. Constituye un homenaje a Jacques Demy.
Philippe Maron en Jacquot de Nantes (1991)

8.- Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse, 2000)

La película trata sobre una serie de recolectores que buscan comida, fruslerías y relaciones interpersonales. Varda viaja por los campos y ciudades de Francia filmando no sólo espigadores, sino también traperos y recolectores urbanos, incluyendo al propietario de un salubre restaurante cuyos antecesores eran también recolectores. La película narra varios aspectos de la gente que recolecta y vive de la recolección. Una de esas personas es un profesor, Alain, que compagina la recolección de vegetales en los mercados de la ciudad con la enseñanza de francés en un centro para inmigrantes. Entre los otros personajes de Varda se encuentran artistas que incorporan materiales reciclados en su trabajo, símbolos que ella descubre durante la grabación (incluyendo un reloj sin agujas y una patata con forma de corazón), y varios abogados que estudian legalmente estos fenómenos de recolección. Varda también entrevista a Louis Pons, que explica que la basura es un "abanico de posibilidades".
Agnès Varda en Los espigadores y la espigadora (2000)

9.- Les plages d'Agnès (2008)

Documental autobiográfico de la directora Agnes Várda. La realizadora francesa explora sus memorias, de forma cronológica, a través de fotografías, videos, entrevistas, representaciones y narraciones de su vida.
Agnès Varda en Les plages d'Agnès (2008)

10.- Caras y lugares (Visages, villages, 2017)

Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. 
Agnès Varda y JR  en Caras y lugares (2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario