domingo, 28 de abril de 2019

Cine para niños: Tres películas para conocer a los caballeros de la Tabla Redonda

¿A sus hijos les gusta El niño que pudo ser rey (The Kid Who Would Be King, 2019), de Joe Cornish? Aquí hay tres películas que nos llevan al Santo Grial.
Espectaculares combates con espada, la sublíme Ava Gardner como la reina Ginebra y la inevitable película animada de Merlín el mago... Pasemos entre los grandes mitos y leyendas de la Edad Media
¿La leyenda del rey Arturo, la espada Excalibur, los caballeros de la Tabla Redonda y el código de los caballeros fascinan a sus niños pequeños? Esta semana, podrán sacar su cota de malla y su armadura para ir al cine a ver a El niño que pudo ser rey. Alex, este colegial de Londres que descubre que es heredero del Rey Arturo, gracias a una espada encontrada por casualidad en una obra... La película, dirigida por Joe Cornish, está anclada en su tiempo (el nuestra), y divierte. A la manera de Los visitantes (Les Visiteurs, 1993), muestra la brecha entre los usos y costumbres de los adolescentes de hoy en día con los de la época de Merlín, el mago hábilmente disfrazado como un joven escolar también y algo... excéntrico. Para completar la aventura una vez fuera de la sala, aquí hay tres películas para (re) descubrir a las damas y jóvenes caballeros en busca del Santo Grial.

1.-  Los caballeros del rey Arturo (Knights of the Round Table, 1953), de Richard Thorpe 

El argumento en dos palabras: Después de una dura guerra, el rey Arturo, con la ayuda de Lanzarote, su caballero más fiel, consigue unificar toda Inglaterra bajo su mando. Después de ser derrotado por Arturo, Sir Mordred descubre la relación entre Ginebra, la esposa del rey, y Lanzarote, y se servirá de este hecho para acabar con el reinado de Arturo. 
Lo que más les gustará de la historia: Fue la primera película rodada en Cinemascope y en estéreo por los estudios Metro-Goldwin-Mayer. Si esto no es un argumento de peso...
Lo que aprenderán: Es una de las ocho colaboraciones entre el director Richard Thorpe y el actor Robert Taylor. Los dos trabajaron juntos en El gong de la victoria (The Crowd Roars, 1938), Ivanhoe (1952), Todos los hermanos eran valientes (All the Brothers Were Valiant, 1953), Los caballeros del rey Arturo  (Knights of the Round Table, 1953), Las aventuras de Quentin Durward (Quintin Durward, 1955), Tip on a dead jockey (1957), La casa de los siete halcones (The House of the Seven Hawks, 1959) y Los asesinos del Kilimanjaro (Killers of Kilimanjaro, 1959).
El momento que más les gustará: Todas las escenas con Ava Gardner, una magnífica reina, vestida con trajes más suntuosos que loas demás.

2.- El príncipe valiente (Prince Valiant, 1954) de Henry Hataway

El argumento en dos palabras: El relato iniático de un joven príncipe, hijo de un rey vikingo destronado, que quiere unirse a la corte del rey Arturo para convertirse en un caballero de la mesa redonda. En el camino, se encontrará con un traidor.
Lo que más les gustará de la historia: La película, un superproducción mítica, se estrena en pleno regreso de las películas de aventuras en los Estados Unidos. Está llena de combates espectaculares, de grandiosos decorados y un magnifico vestuario. 
Lo que aprenderán: La película es una adaptación del cómic homónimo, creado por el autor ca Harold Rudolf Foster y que era publicada cada domingo en la prensa estadounidense desde 1937, contando en la actualidad con 50 tomos, más de 4.000 episodios.  
El momento que más les gustará: ¡Ataque y defensa! Las secuencias de los entrenamientos de los espadachines son espectaculares y sin duda darán a los aspirantes a caballeros el deseo de manejar el florete.

3.- Merlín el encantador (The Sword in the Stone, 1963), de Wolfgang Reitherman

El argumento en dos palabras: Inglaterra ha quedado sin monarca. Al mismo tiempo aparece en una iglesia una antigua espada clavada en una piedra con la siguiente leyenda: "Quien arranque esta espada de la piedra será el legítimo Rey de Inglaterra". El mago Merlín, seguro de que el muchacho capaz de obtener esta espada es un joven llamado Wart, se ofrece a darle sorprendentes lecciones sobre la vida.
Lo que más les gustará de la historia: La película es un clásico delirante del maravilloso catálogo Disney antes de lo digital y la entronización de Marvel, un tanto olvidado entre 101 dálmatas y El libro de la selva. Sin embargo, está repleta de mil aventuras mil, magia y fantasía en un mundo cómico y medieval "Higitus Figitus Esques".
Lo que aprenderánRecuperar el vídeotape para reproducir la cinta VHS de Merlin puede ser una oportunidad para hablarles sobre su música. Fueron los hermanos Sherman quienes compusieron esta banda sonora antes que las de Mary Poppins o El libro de la selva. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada) en 1963.
El momento que más les gustará: "¡Higitus figitus zomba kazom!" La secuencia "lavavajillas" iniciada por Merlín, que salva al pobre Arturo de horas y horas de lavado de platos... Véase su espuma, y su brillo, gracias a una sencilla canción... mágica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario