martes, 2 de abril de 2019

Casanova en el cine (II)

(cont.)

"Entendemos que Casanova haya sido mitificado: él encarna la nada", dijo Fellini. 

Luigi Comencini perdió interés por el personaje en Infanzia, vocazione e prime esperienze di Giacomo Casanova, veneziano (1969). "Pude haber contado la historia de cualquier niño pobre", dijo: sólo le interesaba la ciudad, el siglo XVII, la medicina de la época y la carga anticlerical. En Casanova '70 (1965), Mario Monicelli pinta a su héroe como un neurótico patológico al que solo le excita la idea de ser sorprendido en galante compañía. En cuanto a Federico Fellini, aunque le dedica una obra maestra Casanova (en italiano, Il Casanova di Federico Fellini, 1976), lo odia. "Un motor de pistón", dice, "un amante con esperma frío". Y para añadir: "Entendemos que Casanova fue mitificado: él encarna la nada" .
Nada ha cambiado con el paso del tiempo: en 2014, en Casanova Variations, con John Malkovich como intérprete, Michael Sturminger hace los arreglos para confundir a Don Juan y Casanova. Ninguna relación, sin embargo: uno odia a las mujeres, el otro, no. Uno tira sus conquistas como kleenex, el otro sigue siendo un amigo con muchas de ellas... En cuanto a Albert Serra en Història de la meva mort, en 2013, ciertamente hace de Casanova el símbolo de la Ilustración, lo convierte en un erudito subversivo, oscuro y exuberante, apasionadamente racionalista y pagano. Pero esta pobre figura está indefensa contra las fuerzas de la oscuridad encarnadas por Drácula...
Demos la bienvenida con alivio a Dernier amour. Ya habíamos visto a un Casanova humano con Edouard Niermans, Pero Alain Delon sólo sufría solo por la vanidad herida: una chica osó resistírsele, se atrevió a encontrarlo viej ... Lo que está conmoviendo en Benoît Jacquot es que el orgullo de seducir ha cedido ante el temor de amar. Su héroe no entiende cómo este sentimiento desconocido, para el que no está preparado, la atenaza, y de aquí en adelante, lo aterroriza. Porque su cultura y su inteligencia le hacen adivinar que la trampa se ha cerrado. Ha caído en ella: nunca más será el que fue. Para convertirse lentamente en lo que siempre se había negado ser.
Es este desnudarse, esta destrucción lo que filma el cineasta. Sin imitarlos, sin duda, sería grotesco, recuerda, casualmente, a algunos clásicos franceses. Las dos mujeres que se enfrenta al héroe evocan a la señora y su hija de Las damas del bosque de Bolonia (Les Dames du bois de Boulogne, 1945), de Robert Bresson. Mientras Casanova se opone a su silenciosa pena con el cinismo de un viejo libertino sonriente, se convierte casi en un héroe de Max Ophuls. Como Madame de... , podría susurrar: "Nadie puede hacer nada por mí nunca más  " antes de ir hacia su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario