sábado, 20 de abril de 2019

Unplanned, la película antiabortista que seduce a la América retrógrada

En los Estados Unidos, Unplanned, estrenada el 29 de marzo de 2019, la verdadera historia de una trabajadora de un centro de planificación familiar convertida en militante antiabortista, ha generado ya doce millones de dólares en taquilla. Esta retrógrada película, financiada y promovida por los grupos más tradicionalistas, incluso se ha beneficiado del apoyo de la Casa Blanca. 
De repente, la excavadora se pone en movimiento. "He estado esperando por esto toda mi vida", dice su conductor, sonriendo. La máquina retrocede, tensando las cadenas conectadas al gran panel negro que sobresale de la carretera. Se tambalea, antes de colapsar bajo los vítores de la multitud extasiada. Ellos tuvieron éxito. Después de años de movilización, el letrero y sus grandes letras fueron derribados. En el corazón de Texas, se atrevieron a publicitar: "Planificación familiar".

Trum elegido por Dios

Lo sentimos por el destripe, pero esta escena es el divertido final feliz de Unplanned, una película de la que se habla cada vez más de ella, unos días después de su estreno en los Estados Unidos. En menos de dos semanas, esta modesta producción de 6 millones de dólares, ya ha generado el doble en taquilla y se está proyectando en más y más cines en todo el país. No se preveía este éxito de antemano: distribuido por una compañía especializada en el sector bastante limitado de películas cristianas y financiado en parte por un millonario que cree que Trump fue elegido por Dios, que el bodrio solo se ha beneficiado de un campaña de publicidad limitada: solo el ultraconservador Fox News acordó emitir su tráiler, y los otros canales prefieren rechazarlo debido a la "naturaleza sensible del tema". Pero un apoyo de la Casa Blanca la ha salvado. Conocido por su fundamentalismo religioso, el vicepresidente Mike Pence publicó en Twitter un mensaje para felicitarse a sí mismo por el hecho de que "cada vez más estadounidenses reconocen la santidad de la vida con historias tan poderosas como esta". Era el 1 de abril, pero no era una broma.
Escrita y rodada por Chuck Konzelman y Cary Solomon, dos directores que comenzaron en las películas de peleas antes de contar historias un poco más de acuerdo con su fe (están detrás de otro éxito del mismo género, God's Not Dead en 2014, y de God's Not Dead 2 en 2016), Unplanned se basa en una historia real de Abby Johnson, una joven de Texas que se hizo famosa por su espectacular "conversión" al activismo contra el aborto.
La película sigue sus comienzos en el centro local de planificación familiar, donde ella trabaja como voluntaria. Muy rápidamente, toma la delantera en la pequeña clínica que practica el aborto y se convierte en la directora efectiva y apreciada. Pero los múltiples conflictos con su superior (que se supone que representan la nocividad de toda la organización) y una revelación aterradora durante una operación la hacen cambiar. Como una mujer clandestina que se pasa a Occidente, se une secretamente al movimiento antiaborto que reza diariamente frente a las puertas de su clínica y se convierte en una de las activistas más dedicadas, ante el poder de la mala planificación familiar.

Digna de una mala película de terror

¿Caricatura? ¡Espere a ver la realización, digna de una mala película de terror (la obsesión con la sangre ha hecho que la película esté prohibida hasta los 17 años)! Interpretada por Robia Scott (la única cara conocida en la serie de Buffy), La jefa de la pobre de Abby es un monstruo de sangre fría, manipuladora y todopoderosa, cuyos trajes y diálogos la sitúan entre Cruella y Darth Vader. "Tú eres a quien estaba esperando", le dijo a su protegida con una mirada malvada, sobre un feto muerto. Científicamente falso, la escena de la toma de conciencia de Abby no es mejor: durante un aborto complicado al que asiste la joven, el ultrasonido muestra al feto de unas pocas semanas luchando por escapar de la muerte y el tubo. que eventualmente lo succionará...
Obviamente, el ridículo va in crescendo en situaciones que podrían hacer sonreír si el tema no fuera tan serio. Atacada, la planificación familiar por el momento se ha contentado con publicar una declaración denunciando las "mentiras" de la producción. Tal vez la organización esté más ocupada con lo que está sucediendo ahora fuera de los cuartos oscuros... El derecho al aborto, desde hace treinta años, nunca ha estado tan en peligro en los Estados Unidos, con un Tribunal Supremo potencialmente desfavorable desde el nombramiento de Brett Kavanaugh. Mississippi, Kentucky y Georgia ya han aprobado leyes que prohíben los abortos tan pronto como se puede detectar un latido cardíaco en el feto, es decir, después de seis semanas, mientras que la mayoría de las mujeres aún no saben si están embarazadas.
Al menos otros cinco estados (Missouri, Tennessee, Ohio, Florida y Texas) han anunciado planes para seguir su ejemplo de los anteriormente citados. Y cerca de 20 demandas, actualmente en preparación en todo el país, pronto podrían desafiar a caso Roe contra Wade o Roe vs. Wade, de 1973, por el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos despenalizó —por fallo dividido de 7 contra 2— el aborto inducido en ese país. En Hollywood o en las cortes, la batalla apenas ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario