lunes, 8 de abril de 2019

Cine para niños: ¡Había una vez un circo...!

Tres películas sobre la magia del circo.

Desde bromas de Augusto hasta las acrobacias aéreas de hermosas amazonas, el universo del circo fascina, divierte, intriga... Entonces, para que sus hijos no anden por la sala de estar como leones enjaulados, una pequeña vuelta por la pista a través de unos pocos clásicos protegidas por la carpa. Periódicamente, descubra nuestra selección de películas para ver en familia.
¿Los días festivos y la profusión de actuaciones circenses en la televisión les dieron una urgencia furiosa de hacer acrobacias en la alfombra y payasos en la mesa? Aproveche la ocasión, y haga que descubran tres clásicos del cine. ¡A la pista!

1.- Le Cirque (The Circus, 1928), de Charlie Chaplin

El argumento en dos palabras: Para huir de la policía, Charlot se introduce en un circo sin ser invitado. Y, fortuitamente, descubre, por el encadenamiento de una serie de bromas y torpezas, a sus actores y sus números: desde la galerías de espejos hasta la bella amazona, desde difícil oficio de payaso hasta la jaula de los leones. 
Ideas que no olvidarán: Si no es la música, compuesta por Chaplin, no hay nada que escuchar! Una manera maliciosa de insinuar sin asustar que uno está frente a una película muda... ¡Y así, uno puede comentar lo que ve en directo sin molestar a los demás espectadores!
Lo que aprenderán: Que detrás del maquillaje, a veces, se esconde una profunda tristeza. 
El momento que más les gustará: Cuando Charlot trata de convertirse en payaso; la escena de Guillermo Tell, en la que la manzana repleta de gusanos es sustituida por un plátano. 

2.- Dumbo (1941), de Ben Scharpsteen

El argumento en dos palabras: Para Madame Jumbo, paquidermo residente de un circo, la cigüeña entrega un incómodo elefantito cuyas inmensas orejas le valen una infinidad de burlas. Traicionado por su familia y separado de su madre, castigado por querer protegerlo, el joven Dumbo se consuela en compañía de Timothy, un ratón tan benévolo como inteligente, gracias al cual aprenderá a volar.
Ideas que no olvidarán: Incluso Steven Spielberg (conocido como el padre de ET) era un niño, ante las tribulaciones del pequeño mamífero de Disney; incluso lo menciona en su película de 1941 (1980)... Los fanáticos de Tim Burton también verán la oportunidad de revisar su clásico, Ante el estreno en la pantalla grande, a finales de marzo de 2019, de Dumbo, acción en vivo del director de Beetlejuice.
Lo que aprenderánTan grandes como son, debes saber cómo hacer que tus orejas sean insensibles para las calumnias. Tan grandes como son, tienes que saber cómo ir más allá de tus complejos. Y que el universo del circo, bajo su maravilloso exterior, no está exento de crueldad...
El momento que más les gustará: Cuando Dumbo, borracho después de caer en un barril de champaña, ve, literalmente, elefantes de color rosa desfilando. Una secuencia musical mítica.

3.- Trapecio (Trapeze, 1959) de Carol Reed

El argumento en dos palabras: Víctima de una caída en plena actuación, el trapecista Mike Ribble (Burt Lancaster, también productor de la película) cuelga el leotardo. Y reanuda la vía aérea para entrenar a un joven acróbata prometedor (Tony Curtis). Una relación  presionada por entrada en pista de la bella Lola (Gina Lollobrigida) que también quiere tocar las estrellas. Amor, gloria y peligro.
Ideas que no olvidarán: Las acrobacias vertiginosas que Burt Lancaster, trapecista en un circo antes de convertirse en actor, insistió en realizarlas el mismo.
Lo que aprenderán: Las virtudes de la perseverancia: "Tienes que aprender a perder, como aprender a tener éxito", dijo el maestro a su alumno, cansado de aterrizar en la red.
El momento que más les gustará: Las escenas en el trapecio, fabulosas e impresionantes, tomadas por primera vez por Carol Reed en Cinemascope. Un formato que favorece las tomas panorámicas y muestra las acrobacias aéreas como una coreografía tan elegante como vertiginosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario