miércoles, 3 de abril de 2019

Hace 100 años: Halbblut

El 3 de abril de 1919 se estrenó la película alemana Halbblut (la mestiza), conocida internacionalmente como The Halfbreeddirigida por Fritz Lang e interpretada por Ressel Orla, Carl de Vogt, Gilda Langer, Paul Morgan, Carl Gerhard Schröder, Edward Eyseneck. Productora: Decla-Bioscop AG/Decla-Film-Gesellschaft Holz & Co. Productor: Erich Pommer. Duración: 70 minutos.
Sinopsis argumentalEdward Scott (Carl Gerhard Schröder), en un viaje a México conoce a Juanita (Ressel Orla), una prostituta mestiza que trabaja en un fumadero de opio. Se enamora de ella y se casan. De vuelta a Europa, tiene una conversación con su amigo Axel van der Straaten (Carl de Vogt (en)), quien le reprocha el matrimonio, arguyendo que se puede tener una mestiza como amante, pero no como esposa. Edward no le contradice y Juanita, quien escucha la conversación secretamente, decide vengarse de ellos. A partir de ese momento provocará a su marido haciéndole enloquecer de celos y, recluido en un manicomio, morirá. En cuanto a Axel, caerá seducido por Juanita. Ella hará que pierda toda su fortuna en una sala de juego clandestina regentada por otro mestizo (Paul Morgan), actual amante de Juanita quienes intentarán huir a México con el botín, pero Axel, desengañado, la mata y acabará condenado por ello y encarcelado.
Comentario: En esta primera película dirigida por Lang ya aparecen algunos elementos que el cineasta desarrollará más adelante, como la obsesión sexual y la venganza femenina. El tema de la ideología racial y los problemas sociales son tan solo un pretexto argumental. Esta película se considera perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario