jueves, 23 de octubre de 2025

Las mejores películas del western y dónde ver todos estos clásicos del Oeste (IV)

(cont.)

16.  Estrellas en mi corona (Stars in my Crown1950), de Jacques Tourneur

Un veterano de guerra civil llamado Josiah Grey (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. La aparición del Ku-Klux Klan y una epidemia de fiebres tifoideas soliviantarán los ánimos de la población... La anécdota: Considerada una pequeña y desconocida joya de Jacques Tourneur, la película habla de las vidas y preocupaciones de personas sencillas en el Oeste americano. 

17. Horizontes lejanos (Bend of the River, 1952), de Anthony Mann

Dos hombres de turbio pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, dirigen una caravana de colonos desde Missouri hasta las fértiles tierras de Oregón, donde piensan fundar una colonia. Cuando el invierno se acerca, van a Portland a buscar las provisiones que previamente habían comprado, pero las cosas han cambiado en la ciudad y tropiezan con grandes problemas para recuperarlas. La anécdota: La película es la segunda de ocho conocidos wéstern rodados por el tándem Anthony Mann-James Stewart. Hay que añadir, que, para rodarla en la montaña, se hicieron una serie de innovaciones de seguridad como utilizar excavadoras para abrir caminos, cable de hierro para evitar que los vagones caigan o tractores para traer equipo a la montaña. También cabe destacar, que durante el rodaje Arthur Kennedy se hirió en el tobillo, por lo que se hicieron rodajes con él encima de su caballo hasta que se curó su tobilloDisponible en Movistar Plus+ y Apple TV+. 

18. Sólo ante el peligro (High Noon, 1952), de Fred Zinnemann

Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. La anécdota: Mientras escribía el guion, Carl Foreman era vigilado por el Comité de Actividades Antiamericanas. La presión política no lo frenó, sino que lo inspiró. El resultado fue una historia que, bajo la apariencia de un western, hablaba de otra cosa: del valor de mantenerse firme cuando todos miran hacia otro lado. Del precio de la integridad. Del miedo como enemigo invisible.

19. Hombres errantes (The Lusty Me, 1952), de Nicholas Ray

Jeff McCloud, una popular estrella del rodeo, incapacitado por una serie de accidentes, vuelve tras varios años de ausencia a Springs (Tejas), su ciudad natal, para iniciar una nueva vida. Se dedica a entrenar para los campeonatos de rodeo a Wes, un joven que necesita ganar dinero para comprarse una pequeña granja. La anécdota: El guión se basa en una novela de Claude Stanush, con numerosos puntos de interés, pues muestra la vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. Cuidados diálogos y esmerada dirección de Nicholas Ray, que sigue la estructura clásica del western, aunque transcurre en pleno siglo XX. Se centra en temas como los celos y la búsqueda de las propias raíces. Los tres protagonistas tienen el mismo peso, y realizan excelentes trabajos, aunque destaca especialmente Arthur Kennedy –Wes, el marido–, que interpreta uno de sus papeles más recordados. 

20. Encubridora (Rancho Notorious1952), de Frtiz Lang

Vern Haskell recorre todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le dice que quizá lo encuentre en Chuck-a-Luck, un rancho que sirve de escondite a toda clase de criminales y cuya propietaria es la cantante Altar Keane. Para entrar en el rancho sin despertar sospechas, se hace pasar por un forajido. El problema es que en ese lugar hay una norma inviolable: está prohibido hacer preguntas. La anécdota: El gran Fritz Lang dejó por un tiempo aparcado el cine negro y entre Encuentro en la noche y Los sobornados, rodó este magnífico western –con algunos elementos de intriga muy de "film noir", ciertamente– junto con la berlinesa Marlene Dietrich, una actriz tan carismática como el personaje que interpreta, la mujer audaz, valiente y enérgica que acoge a indeseables en sus dominios. Esta acompañada por un reparto a la altura, en donde sobresalen el protagonismo de Arthur Kennedy, esta vez en un rol de hombre bueno aunque no pueda escapar a sus demonios vengativos, y el oponente que le pondrá las cosas difíciles en el rancho, encarnado por Mel Ferrer. Encubridora es todo un clásico del oeste y garantía de calidad.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario