Para usted ¿los años 1980 se parecen más a Scarface, La vida es un largo río tranquilo o Gremlins? Aquí, somos todo eso, como lo demuestra nuestra lista de diez películas que han pasado a la historia y que vale la pena (re)ver en las plataformas.
Las hemos visto cientos de veces, y podríamos verlas cien veces más con el mismo entusiasmo. La década de 1980 produjo muchas películas de culto. A veces obras aclamadas por la crítica, a menudo éxitos de taquilla, sobre todo porque la década fue propicia para el desarrollo de grandes producciones hollywoodienses con espectaculares efectos especiales. El cine se convirtió en una forma de entretenimiento descarado —sin por ello eliminar las propuestas artísticas más atrevidas—, atrayendo a un público cada vez más amplio con sus comedias populares, sus épicas de ciencia-ficción y sus aventuras donde los adolescentes son los héroes.
1. En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981), de Steven Spielberg
El primer episodio de las aventuras de Indiana Jones, un arqueólogo aventurero. Spielberg recupera con esta sensacional película el espíritu de los viejos seriales de aventuras de los años 1930 y 1940. Son dos horas de acción sin respiro, que se ven sin ningún esfuerzo y con mucho gusto. Se acumulan las situaciones más complicadas, de las que Indiana Jones siempre sale airoso. La emoción visual se logra a un ritmo trepidante, y se suceden a velocidad de vértigo las aventuras en la jungla sudamericana, en el desierto de El Cairo o en una base submarina nazi.
2. E.T. el extraterrestre (E.T. the extra-terrestrial, 1982), de Steven Spielberg
Una historia emocionante de amistad entre un niño y un extraterrestre. Steven Spielberg dibujó de un modo inimitable el mundo infantil. Sólo a los niños les está permitido conocer la presencia de E.T., los adultos no están preparados mentalmente para ello. Para remarcar esto, el director filmó toda la película con la cámara a la altura de Elliott, y por ellos los planos están tomados como si la cámara fuera un niño.
3. La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), de John Carpenter
Una película de terror y ciencia-ficción que explora la paranoia de una posible amenaza extraterrestre. Obra maestra del género de terror. Original actualización d la clásica película de terror El enigma de otro mundo (1951), dirigido por Howard Hawks. John Carpenter aprovechó las modernas técnicas de efectos especiales de los años 1980, por lo que consiguió un una película terrorífica.
4. Blade Runner (1982), de Ridley Scott
Una película de ciencia-ficción distópica que explora los temas de la identidad y de la humanidad. Ridley Scott debe su magnífica reputación a esta película y a Alien, el octavo pasajero (1979), otra producción mítica de la ciencia ficción. En esta ocasión mezcla de manera particular y magistral el cine negro con el de ciencia ficción, a partir de una novela de Philip K. Dick. Construye una película muy interesante, creando una atmósfera inigualable y envolvente, que muchas películas posteriores del mismo género han tomado como referencia.
5. Acorralado (Rambo) (Rambo: First Blood, 1982), de Ted Kotcheff
La película que hizo despegar la carrera de Silvester Stallone, una película bélica intensa y violenta. Gran película de acción con un Sylvester Stallone en uno de los papeles con el que será más recordado, aparte de la saga de Rocky. Al igual que ocurrió con esta última previamente, Acorralado supuso el principio de una serie de entregas que ha reunido a miles de adeptos.





No hay comentarios:
Publicar un comentario