El público lo descubrió junto a Kevin Costner y Mel Gibson, y luego lo vio crecer en la pantalla chica. El actor canadiense, nacido en la tribu oneida, tuvo un impacto significativo en la representación de los nativos americanos en la gran pantalla. Falleció el lunes 31 de agosto de 2025, a los 73 años.
Detesto la frase "Graham Greene, actor nativo americano". Estamos en un dilema. ¿Cómo podemos separar la carrera del canadiense, fallecido el 1 de septiembre a los 73 años, de su identidad oneida, una de las tribus de la Confederación Iroquesa? Para los cinéfilos, su nombre evoca en primer lugar al personaje de Kicking Bird, el indio (sioux en este caso) que se hace amigo del soldado norteño derrotado interpretado por Kevin Costner en su película Bailando con lobos (Dances with Wolves, 1990). Gracias a su actuación, que juega con lo pintoresco, el entonces actor de treinta años, que admite haber sudado sangre y agua para aprender el idioma lakota, equipara el cliché del buen salvaje. Su inconfundible presencia convierte a este western humanista en un hito en la representación de los pueblos indígenas en la gran pantalla. Su papel en esta película le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
Después participó en películas más comerciales como Corazón trueno (Thunderheart, 1992), Maverick (1994), Jungla de cristal: la venganza (Die Hard with a Vengeance, 1995), La milla verde (The Green Mile, 1996), Pequeño cherokee (The education of Little Tree, 1997) y La saga Crepúsculo: Luna nueva (The Twilight Saga: New Moon, 2009). Además, dio vida a Rafe McCawley, uno de los personajes principales de la serie de ciencia-ficción Defiance (2013-2015. Por otro lado, hizo de actor de doblaje de Lluvia Repentina (el jefe indio) en el juego de Red Dead Redemption 2.


No hay comentarios:
Publicar un comentario