jueves, 2 de noviembre de 2023

Las 50 mejores películas de terror de la historia del cine (III)

(cont.)

40 - M, el vampiro de Düsseldorf  (M, 1931), de Fritz Lang

Un peligroso asesino de niñas provoca el terror entre la población. Como la policía toma las calles para encontrarle, los delincuentes, temerosos de no poder continuar con sus actividades ilegales, se unen para capturar al asesino. Una de las primeras obras maestras del cine sonoro alemán. En su penúltimo trabajo antes de exiliarse de Alemania, el maestro Fritz Lang describe el contexto social de inestabilidad e inseguridad que potenció el auge del nazismo.
Peter Lorre en M, el vampiro de Düsseldorf  (1931)

39 - ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened To Baby Jane? 1962), de Robert Aldrich

Es la historia de las hermanas Hudson, la niña prodigio Baby Jane (Bette Davis), y Blanche (Joan Crawford). Baby Jane es una ex-niña prodigio que quiere regresar a 1917, en la cumbre de su fama y, con su vestido blanco de encaje, volver a cantar "I have written a letter to daddy". Blanche es una gran estrella del cine que quedó paralítica por culpa de su hermana, que la mantiene aislada en su habitación, ocultándole las cartas de sus admiradores y poniéndole pájaros y ratas muertas en la comida... Blanche trata de cuidar de su hermana, alcohólica y desequilibrada. Con esta película, Robert Aldrich se plantea una producción barata tras el desastre de Sodoma y Gomorra. La idea parte de un guión de Lukas Heller, sobre una novela de Henry Farrell, y piensa en pocos decorados y escasos personajes. Su gran acierto es confiar en dos grandes estrellas de otra época, que realizan una interpretaciones fascinantes. Con ¿Qué fue de Baby Jane?, Aldrich crea un subgénero con características propias. Combinación de melodrama y thriller de intriga policíaca que desemboca en la intriga y en el terror.
 Bette Davis y Joan Crawford en ¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

38 - El proyecto de la bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sanchez

La película que cambió para siempre el cine de terror. Y parte de su mérito artístico se debió a un error. La ausencia de amenaza sobrenatural en pantalla marcó el género metraje encontrado para siempre, pero el destino se debió a un accidente. En 1999, El proyecto de la bruja de Blair cogió al mundo por sorpresa en gran parte gracias a su campaña de marketing, que anunciaba que la película mostraba imágenes reales de un grupo de jóvenes cineastas que se perdieron en el bosque en su búsqueda de una legendaria bruja. Su éxito revivió la técnica del metraje encontrado y falso documental en el cine de terror, influyendo en películas como Monstruoso y Paranormal ActivityEl metraje sigue a Heather, Josh y Mike en Burkittsville, Maryland, mientras hacen un documental sobre la bruja de Blair. Tras entrevistar a los residentes de la ciudad sobre la leyenda y los horrores asociados con ella, el grupo se adentra en el bosque para ver qué pueden encontrar, pero pronto se ven perseguidos por cosas extrañas que suceden a su alrededor, y se pierden. El final de la película implica que Heather, Mike y Josh murieron y la bruja fue la responsable, pero esta nunca se muestra en la pantalla.
Michael C Williams y Joshua Leonard en El proyecto de la bruja de Blair (1999)

37 - Zombie (Dawn of the Dead, 1978), de George A. Romero

Una epidemia asola una ciudad y provoca que los muertos resuciten convertidos en zombies. En medio del caos, un grupo de personas decide huir en helicóptero y van a parar a un centro comercial, que parece un buen sitio para abastecerse. Pero han de tener cuidado con los zombies que hay por la zona, porque éstos también quieren alimentarse, pero...¡de carne humana! Secuela de La noche de los muertos vivientes (1968) dirigida también por George A. Romero, un director de culto considerado el creador del arquetipo 'zombie' en las películas de terror. La cinta que nos ocupa regresa con los requisitos del género, mucha sangre, escenas gore y violencia por doquier, donde destaca la banda de Dario Argento, The Goblins, que pone la música. El éxito de público que tuvo la película propició una tercera parte en 2005. Además, Zack Snyder dirigió en 2004 un remake de este mismo largometraje con el título de Amanecer de los muertos.
Zombie (1978)

36 - Satanás (The Black Cat, 1934), de Edgar G. Ulmer

Una pareja de recién casados conoce en su viaje de luna de miel por los Cárpatos el misterioso doctor Vitus, que vuelve de un campo de prisioneros de la pasada gran guerra. Su meta es dar con el paradero de su mujer y su hija, de las que no ha sabido nada desde hace años, lo que pasa por Hjalmar, un rival del pasado, arquitecto y aficionado a las prácticas satánicas. Un inesperado accidente obliga al matrimonio a acompañar a Vitus a la casa de Hjalmar. Cinta inspirada bastante libremente en el relato de Edgar Allan Poe El gato negro, se trata de uno de los clásicos títulos de terror de la Universal, que reunió a dos auténticos monstruos del género, Boris Karloff y Bela Lugosi. La película contiene escenas de clara inspiración expresionista (las sombras, la casa de Hjalmar), elementos de necrofilia y obsesión, y sabe jugar con las apariciones del gato negro, que dan un toque siniestro a la cinta. También hay un inspirado uso de la música, con fragmentos clásicos de Bach, Liszt, Tchaicovsky y Beethoven.
Boris Karloff, Bela Lugosi y Julie Bishop en Satanás (1934)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario