lunes, 20 de noviembre de 2023

Clasificamos todas las películas de David Fincher, de peor a mejor (I)

Si bien El asesino (The Killer, 2023) está disponible en Netflix desde el 10 de noviembre, analizamos la filmografía del director estadounidense. El club de la lucha, Perdida, Mank, Seven.. Descubra cuál de las películas de David Fincher encabeza nuestro lista.
David Fincher, este especialista en efectos especiales, se convirtió primero en uno de los directores de publicidad y videoclips más valorados antes de que le confiaran, con sólo 29 años, el rodaje de la superproducción Alien 3. Desde entonces, ha dirigido otras once películas (y episodios de dos grandes series, House of Cards y Mindhunter), marcadas por su meticuloso saber hacer, su gusto por los experimentos estéticos y la manipulación de las imágenes. Entonces, ¿cuáles son las mejores películas de David Fincher? Veredicto, desde lo más fallido hasta la obra maestra absoluta.

12. Alien³ (1992)

La tercera entrega es una de las más terroríficas de la historia de la ciencia ficción. Una refinería subterránea que fue campo de trabajos forzados, alberga hoy una comunidad de convictos que eligieron permanecer indefinidamente en la que fue su cárcel. La teniente Ripley aterriza en un vehículo espacial accidentado. Aparentemente, ella es el único superviviente. Pronto descubrirán que en la nave se encontraba un inoportuno visitante. Repite Sigourney Weaver, como Ellen Ripley, papel que le dio la fama. Las secuelas han sabido mantener el nivel y David Fincher supo darle algo de vida al guión más flojo, de esta entrega, de trama carcelaria.
Sigourney Weaver en Alien³ (1992)

11. La habitación del pánico (Panic Room, 2002)

Angustioso thriller cuya naturaleza claustrofóbica se basa en la propia concepción de la historia: la acción discurre en tiempo real, durante la noche, y el rodaje tiene lugar casi íntegramente en el interior de la casa. Además, las presentaciones se reducen al mínimo: apenas conocemos a los protagonistas cuando ya estamos metidos en faena, una característica que hace que el espectador intente inútilmente respirar hondo durante las casi dos horas de película. Es elogiable el virtuosismo formal de la puesta en escena que emplea David Fincher, un director con pasado de publicista que se atreve a rodar planos secuencia larguísimos y de impecable factura, aunque con ello sugiera imposibles movimientos de cámara. El sólido guión es obra de uno de los jóvenes talentos con más futuro de Hollywood. Tan sólo con la hitchcockiana escena de la conversación entre Meg y el policía en el umbral de la puerta, David Koepp, da muestras de una sorprendente eficacia en el manejo del suspense narrativo. La archiestrella Jodie Foster obtiene nota alta en su papel de madre sufridora y resuelta, y el fantástico Forest Whitaker hace lo propio como ladrón con buenas pulgas.
Jodie Foster y Kristen Stewart en La habitación del pánico (2002)

10. El asesino (The Killer, 2023)

Un asesino a sueldo hace guardia en un apartamento de París. Durante varios días vigila un ático al otro lado de la calle mientras escucha música. Apenas hace pausas, salvo para escaparse brevemente a tomar un café. Cuando al final aparece el tipo que busca, le dispara con un rifle con mira telescópica, pero por primera vez en su carrera como “profesional” falla, hiere a un inocente. Esto significa que quienes le contrataron van a ir a por él para tomar represalias. David Fincher adapta una novela gráfica escrita por el francés Alexis Nolent e ilustrada por Luc Jacamon, aunque se lleva el argumento a su terreno, pues habla de asesinos sin escrúpulos, y de la obsesión por el perfeccionismo y el poder, temas que han aparecido en otras ocasiones en su filmografía.
Michael Fassbender en El asesino (2023)

9. Mank (2020)

Una maravillosa declaración de amor al cine. Una mirada nostálgica al Hollywood clásico de los estudios. Una llamada de atención a la responsabilidad de los que se dedican a hacer películas. Todo esto y mucho más es Mank, una película servida en glorioso blanco y negro muy contrastado en el que David Fincher traslada a la pantalla un guión escrito por su padre Jack Fincher, fallecido en 2003, y hasta donde sabemos el único que ha salido de sus manos. Se basa en hechos reales, centrándose en los esfuerzos del guionista Herman J. Mankiewicz –conocido por sus colegas y amigos como Mank– por escribir el libreto de Ciudadano Kane, la mítica película con que Orson Welles debutó en la meca del cine en 1941.
Gary Oldman en Mank (2020)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario