miércoles, 20 de septiembre de 2023

Diez películas de acción basadas en libros (I)

Estas películas llenas de acción comenzaron como libros muy aclamado0

1. Acorralado (First Blood, 1982), de Ted Kotcheff

Está basada en la novela Primera sangre (1972), de David Morrell. Un vagabundo estadounidemse, ex boina verde, que está haciendo autoestop es arrestado por la policía y llevado a prisión. El vagabundo se llama John Rambo y nadie presupone que este hombre es un héroe de Vietnam, preparado para la batalla. Tras permanecer en la cárcel, y recibir malos tratos, Rambo recuerda su época bélica y las torturas que soportó allí, por lo que reacciona con violencia. Es cuando huye y se esconde en las montañas cuando comenzará para él una arriesgada aventura, pues la policía le sigue la pista. Pero para Rambo, las montañas son el terreno bélico que mejor conoce y no será tan fácil atraparle. Gran película de acción con un Sylvester Stallone en uno de los papeles con el que será más recordado, aparte de la saga de Rocky. Un soldado vuelve perjudicado de una guerra en la que arriesgó la vida por su país, en donde perdió a muchos de sus amigos y por la que sufre daños psicológicos que pueden ser irreversibles; y se encuentra a su vuelta, con un hogar que en vez de tratarle como un héroe, le recibe con humillaciones y desprecios. Ante esto, Rambo reacciona con furia y no se deja amedrentar, iniciando su propia guerra personal. Al igual que ocurrió con Rocky previamente, Acorralado supuso el principio de una serie de entregas que ha reunido a miles de adeptos.
Silvestre Stallone en Acorralado (1982)

2. La caza del Octubre Rojo (The Hunt for Red October, 1990), de John McTiernan

Marko Ramius (Sean Connery) es un experimentado capitán de la Armada Soviética. Son los años de la Guerra Fría. Ramius está al mando del supersubmarino "Octubre Rojo", el submarino más poderoso que se ha construido jamás. Tiene múltiples cualidades, que le hacen casi invencible en alta mar. Es prácticamente indetectable, y puede atravesar los océanos con total autonomía. Además, posee un armamento temible. Desobedeciendo las estrictas órdenes de sus oficiales superiores, Ramius decide dirigir el "Octubre rojo" hacia Estados Unidos, con el peligro de desencadenar un conflicto mundial. Una emocionante película bélica, basada en el famoso best-seller de Tom Clancy. Sean Connery realiza una actuación notable, y Alec Baldwin le da una réplica aceptable. Recupera toda la tensión de algunas de las mejores películas de submarinos, que se desarrollan en su mayor parte en un espacio cerrado. El suspense está asegurado hasta el final.
Sean Connery en La caza del Octubre Rojo (1990)

3. Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993), de Steven Spielberg

Obra maestra del suspense, la aventura y la ciencia ficción de un especialista como Steven Spielberg. Adapta el popular best-seller de Michael Crichton con unos efectos visuales que en la época fueron sencillamente revolucionarios.La empresa del millonario John Hammond ha conseguido algo extraordinario: utilizando la sangre de mosquitos atrapados en ámbar y fosilizados durante millones de años, ha logrado recrear el ADN de muchos de los dinosaurios de la época jurásica, picados por los insectos, hasta reproducirlos genéticamente. Ahora, Hammond planea abrir un parque temático lleno de dinosaurios vivos. Antes de ello, convoca a un grupo de expertos para que lo vean y le den su opinión. Pero durante la visita, algo falla y el grupo de científicos queda a merced de los animales. Uno de los mayores éxitos de la carrera de Steven Spielberg, basado en un superventas escrito por Michael Crichton. La productora de efectos especiales, Stan Winston Studios, creó hasta 16 especies de dinosaurios para el largometraje, tanto digitales como robóticos, consiguiendo unos resultados nunca vistos en aquel momento. La película se convirtió en una de las más taquilleras de la historia del cine, con casi 700 millones de euros de recaudación y tres Oscar en apartados técnicos. Además, dio pie a dos secuelas: "El mundo perdido", de nuevo dirigida por Spielberg y "Parque Jurásico III", de Joe Johnston.
Sam Neill en Parque jurásico (1993)

4. El caso Bourne (The Bourne Identity, 2002), de Doug Liman

Adaptación de la obra del novelista Robert Ludlum. A diferencia de otras películas de espías, más centradas en la acción, el cineasta Doug Liman tenía muy claro que para él lo más importante era la descripción de personajes. Hijo de un alto funcionario del gobierno que trabajaba en asuntos de Irán y Nicaragua, Liman había conocido muchos espías durante su infancia y pensaba que no se parecían a los de las películas, por lo que quería retratarlos de forma realista. Por esta razón funcionan tan bien las persecuciones y peleas, porque el espectador se implica más en lo que les sucede a los protagonistas. De hecho, son tan complejas que el director necesitaba un protagonista que además de saber interpretar estuviera en buena forma: así que pensó desde el primer momento en Matt Damon.
Matt Damon en El caso Bourne (2002)

5. Watchmen (2009), de Zack Snyder

Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante. El imaginativo director Zack Snyder obtuvo un gran éxito con 300, adaptación de un famoso cómic de Frank Miller. Ahora, se atreve a llevar a la gran pantalla Watchmen, la cumbre del género de superhéroes, una obra maestra elaborada en 1986 por el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, que muestra de forma realista cómo sería el mundo si los enmascarados justicieros existieran. La obra conectaba con el público adulto, pues supuso una ruptura con lo que se publicaba por aquel entonces, casi siempre historias con mucha acción y nulo contenido, para adolescentes. 
Jackie Earle Haley en Watchmen (2009)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario