miércoles, 17 de agosto de 2016

Biografías de cine: Mack Sennett (I)

Mack Sennett dejó de interpretar papeles de hombre tosco y malo para centrarse en la dirección de la empresa recién creada por él, la Keystone que estaba teniendo bastante éxito. El nombre de Keystone llegó a identificarse con toda una serie de ágiles y divertidas comedias, que se rodaban por docenas. Las más conocidas y apreciadas sin aquellas en las que intervenían los famosos policías de la Keystone, perennemente en movimiento para rescatar a alguien, corriendo y creando el caos y el desconcierto a su alrededor.
Mack Sennett, que en realidad se llamaba Michael Sinnott, nació el 17 de enero de 1880 en Richmond, Quebec, Canadá. Cuando tenía diecisiete años, su familia, que eran granjeros de origen irlandés (su padre era herrero en la pequeña población de Eastern Townships), se trasladó a Connecticut, donde encontró trabajo en una fundición local. Se hizo hombre sin más ventajas que una buena voz de bajo, una gran afición al teatro y una invencible decisión, que posteriormente habría de serle de gran utilidad. Según su autobiografía, tuvo la idea de trabajar en el teatro tras ver un espectáculo de vodevil.
Mack Sennett como actor, con Mabel Normand y Charles Chaplin en The Fatal Mallet (1914)
Cuando la gran actriz cómica Marie Dressler visitó Northampton, donde se había instalado los Sinnott en 1898, Michael consiguió una entrevista con ella gracias a un abogado local, Calvin Coolidge (que posteriormente habría de lograr como presidente de los Estados Unidos). A su vez, Miss Dressler le dio al joven una carta de presentación para el gran empresario teatral David Belasco. Lleno de impaciencia, Michael marchó apresuradamente a Nueva York, donde Belasco le dijo sin demasiadas contemplaciones que debería buscar trabajo más en los espectáculos burlescos que en el teatro serio o en las grandes óperas. Michael era lo suficientemente humilde como para aceptar el consejo, y, tras cambiar su nombre por el Mack Sennett, empezó a trabajar como actor cómico en la compañçía de Burlesque de Frank Sheridan. Los año siguientes los dividió entre los espectáculos burlesque y el trabajo como chico de coro y encargado de darle la réplica a los grandes actores cómicos de  los musicales de Broadway.Vviviendo en Nueva York trabajó como cantante, bailarín, payaso, actor (solía representar a personajes rurales y lerdos), decorador...
Los policías de la Keystone, con Ford Sterling al teléfono y ,Roscoe "Fatty" Arbuckle en el extremo derecho
Debido, quizás, a la escasez de trabajo en el teatro, en 1908 ó 1909, Sennett entró a formar parte del grupo de actores fijos de la Biograph, Linda Arvidson, la esposa de D. W. Griffith, el director más destacado de esa compañía, recuerda que estaba dispuesto a interpretar prácticamente cualquier papel, así como construir decorados o participar en cualquier otra tarea que fuese necesaria (incluso, y director para la compañía).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario