sábado, 20 de agosto de 2016

Biografías de cine: Mack Sennett (IV)

(cont.)
La clave del éxito
Aunque no tenían la misma buena acogida crítica que los dramas de Griffith, las comedias de los Biograph Studios cautivaban al público y conseguían grandes recudaciones. Así, Sennett pudo convencer a una pareja de editores Adam Kessel y  Charles O. Baumann, a los que debía dinero, de que lo mejor que podían hacer para recuperarlo era ayudarle a fundar su propio estudio. De este modo nació la Keystone Pictures Studio, y los patrocinadores de Sennett se vieron convertidos en grandes magnates. La compañía filmó en Glendale y Silver Lake durante muchos años.
Keystone Studios hacia 1917
Durante los años siguientes, Sennet desplegó una actividad incansable. Pronto convenció a Kessel y Baumann que le dejarán trasladarse A California, donde adquirió los viejos estudios Bison en Blendale. Empezó produciendo una película de una bobina por semana y luego pasó a producir dos y hasta tres películas  de una bobina semanalmente. Le quitó a la Biograph a Mabel Normand, Fred Mace y al actor-director Henry "Pathé" Lehrman, y también lanzó nuevos artistas. Introdujo los divertidos policías de la Keystone (Keystone Kops), las nadadoras artísticas del estudio y las comedias con niños y animales.
La Keystone de Sennett desarrolló un estilo único y surrealista de comedia visual. Enriqueció el folclore de los Estados Unidos y de todo el mundo con un universo lleno de personajes curiosos y variopintos, y, aunque su objetivo era únicamente el de ganar dinero, contribuyó a hacer avanzar el lenguaje cinematográfico, dotando de una mayor libertad a la cámara, que tenía que moverse tan rápidamente como sus divertidos personajes.
Roscoe Arbuckle y Mack Sennett como espectadores viendo en la pantalla
a Mabel Normand en la película Mabel's Dramatic Career (1913)
Sennett reclutó a sus artistas en el mundo del burlesque, del circo, del vodevil, en las obras en construcción e incluso en los manicomios. Al principio dirigió todas las películas él mismo, pero, según iba creciendo la producción de la Keystone, empezó a mantener varios equipos ocupados al mismo tiempo, y contrató o creó otros directores, entre ellos a los actores cómicos Mabel Normand, Fatty Arbuckle, Dell  Henderson, y Charles Parrot (alias Charlie Chase). Las películas eran, en gran medida, improvisadas, y un solo objeto o decorado (una tienda o un garaje) era suficiente para inspirar una inacabable serie de variaciones cómicas.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario