jueves, 28 de enero de 2016

Efemérides de cine: La Biblia... en su principio

El 28 de septiembre de 1966 se estrenó la película estadounidense La Biblia (The Bible: In the Beginning...), dirigida por John Huston. Protagonizada por Michael Parks, Ulla Bergryd, Richard Harris, John Huston, Stephen Boyd, George C. Scott, Ava Gardner, Peter O'Toole, Zoe Sallis, Gabriele Ferzetti, Eleonora Rossi Drago, Franco Nero, Pupella Maggio, Robert Rietty, Peter Heinze, Roger Beaumont, Gianluigi Crescenzi, Maria Grazia Spina. Productora: Coproducción USA-Italia; Dino de Laurentiis/20th Century Fox. Duración: 174 minutos.
Sinopsis argumental: La película abarca la primera parte de la Biblia, concretamente el Génesis. Lo primero que se muestra en pantalla es el momento en el que Dios creó todo y decidió situar a Eva y Adán en el Edén, pasando a continuación a narrar las vivencias de Caín y la muerte de su hermano Abel. Acto seguido la trama se centra en la figura de Noé, recreando a la perfección el arca que ideó para las parejas de animales y la inundación que tuvo lugar en su interior. El siguiente personaje del largometraje es Nimrod, quien reinó en Babel a lo largo de varios años, una historia que refleja la soberbia del ser humano y las consecuencias que esta actitud podría acarrear tanto para él como para sus seres más cercanos. El último protagonista histórico que participa en la obra es Abraham, quien se hizo famoso por mantener una conversación directamente con el Creador y por el camino que recorrió junto a Sarah, su esposa, una mujer que dio a luz gracias a la aparición de un ángel enviado por Dios.
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: mejor banda sonora (Toshiro Miyuzumi); Globos de Oro: Nominada mejor banda sonora original; National Board of Review: Top 10 mejores películas; Premios David di Donatello: mejor director extranjero, producción y 2 Platos dorados.
Comentario: En dura competencia contra la popular televisión, el cine de Hollywood realizó durante los años cincuenta y sesenta numerosas superproducciones que aprovechaban la espectacularidad del cinemascope para volver a atraer a la gente a las salas de cine. Las historias religiosas fueron un género que encontraron una buena cabida en el intento. "La Biblia" es una de las películas realizadas bajo este patrón; una cuidada y larga revisión de varios de los más famosos pasajes del antiguo testamento, sazonada con un reparto cuajado de estrellas a las órdenes del enérgico Huston. 
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario