sábado, 9 de enero de 2016

Efemérides de cine: La noire de...

En 1966 se estrenó la película senegalesa La noire de..., escrita y dirigida por Ousmane Sembène. Protagonizada por Thérèse M’Bissine Diop, Anne-Marie Jelinek, Robert Fontaine, Modu Nar Sene, Ousmane Sembène, Ibrahima Boy, Bernard Delbard, Nicole Donati. Productora: CoproducciónFrancia-Senegal; Filmi Domirev/Les Actualités Françaises. Duración: 65 minutos.
Sinopsis argumental: En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de de los niños, una responsabilidad prestigiosa para sus conciudadanos. Por petición de sus patrones, acepta acompañarlos a Antibes, en el sur de Francia, para las vacaciones. Pero en Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso y privada del derecho de ver a los niños...
Nominaciones y premios: Festival de Cine de Cartago: Tanit D'Or (Ousmane Sembene); Prix Jea Vigo: mejor película. 
Comentario: Primera película del director senegalés Ousmane Sembène, basa en su novela, que tuvo una excelente acogida internacional. Sembène fue una de las grandes figuras del cine poscolonial africano.
Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario