martes, 9 de abril de 2013

Biografías de cine: Rafaela Aparicio

Rafaela Díaz Valiente (Marbella, Málaga, 9 de abril de 1906 -
Madrid, 9 de junio de 1996), conocida artísticamente como Rafaela Aparicio, fue una actriz teatral y cinematográfica española.
Diplomada en Magisterio, ejerció como maestra solamente dos años. Debutó en el teatro a los 23 años en Córdoba con la obra El conflicto de Mercedes, de los hermanos Álvarez Quintero, junto a Luis Benito Arroyo, amigo de su padre, empresario taurino y teatral. Viajó a Madrid a la búsqueda de oportunidades y se unió al actor Erasmo Pascual, su marido hasta la muerte de éste, iniciando una carrera teatral que nunca abandonaría.
Su filmografía incluye más de cien películas, la mayoría comedias, donde abundan los papeles de "chacha" y similares y muchas veces junto a Florinda Chico. Destacan:
  • El último cuplé (1957) de Juan de Orduña.

  • La vida por delante (1958) de Fernando Fernán Gómez. La vida por delante es una divertida comedia que narra las desventuras de unos recién casados bastante desafortunados en el empleo de sus profesiones y en la búsqueda de un piso digno en el que poder vivir. Es una película llena de humor, en la que Fernando Fernán Gómez comienza a usar el flashback como recurso narrativo, así como el multiperspectivismo, pues rueda una misma escena desde tres puntos de vista diferentes. Además, resulta bastante actual en los temas que plantea. El éxito comercial del filme propició el rodaje de La vida alrededor (1959) y El mundo sigue (1963), formándose una trilogía de películas cómicas que esconden en su trama la tragedia de la vida.

  • La vida alrededor (1959) de Fernando Fernán Gómez. Secuela de la anterior.

  • El extraño viaje (1964) de Fernando Fernán Gómez. Rodada en blanco y negro, la película está basada en un argumento de Luis García Berlanga, convertido en guion más tarde por Pedro Beltrán, tomando como punto de partida el llamado “Crimen de Mazarrón”, ocurrido en un pueblo situado al sur de la comunidad murciana y que tiempo atrás había aparecido en varios números del periódico El Caso. Su título debía ser "El crimen de Mazarrón", pero no fue admitido por la censura de la época. Retrata las miserias de los pueblos de España de los años sesenta contada con cierto carácter costumbrista y esperpéntico.

  • Ana y los lobos (1973), dirigida por Carlos Saura. Película cargada de simbolismo y alusiones políticas con el equilibrio justo para provocar y al mismo tiempo poder sortear la censura. Carlos Saura realizó en sus primeros trabajos una crítica demoledora de la burguesía española del franquismo.Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

  • Mamá cumple cien años (1979), de Carlos Saura. La película es una comedia que continúa la serie iniciada con Ana y los lobos que Saura había dirigido seis años antes. Los personajes son los mismos pero se acentúa el carácter fantástico del relato.

  • El sur, película franco-española dirigida por Víctor Erice y producida por Elías Querejeta basada en una novela homónima de Adelaida García Morales. Se estrenó en Madrid, en el año 1983 y acapara varios premios de gran relevancia en certámenes españoles y extranjeros. Una de las cosas que hace especial a esta película es su principio. Muchos autores lo destacan como la creación por parte del director de una atmósfera que definirá lo que será el resto del filme. Esto lo consigue Erice al fijar la cámara en la cama de Estrella mientras van pasando los días, amanecer tras amanecer. Este repetido plano consigue generar en el espectador una sensación de soledad, tristeza, nostalgia. Hay que recordar que diez años antes, Victor Erice consiguió crearse un nombre a nivel internacional gracias a su primer largometraje El espíritu de la colmena, impulsando así el cine español. El sur es una película que estaba diseñada para tener una segunda parte, en la que Estrella, ya adolescente, viajaría a Carmona al conocer que tiene un hermanastro debido a la relación de su padre con otra mujer. El productor, Elías Querejeta, junto con Victor Erice, acordaron que el rodaje del filme tardaría 81 días, pero éste se interrumpió a causa de problemas con la financiación. Productor y director apalabraron retomar el rodaje de la segunda parte una vez solucionado el tema financiero. Pero, el éxito de la película fue tal que salió seleccionada para el Festival de Cannes y reunió muy buenas críticas. Esto hizo que se dejara la película tal como estaba, ya que consideraban que el entusiasmo que reunieron en la primera parte ya se había perdido.

  • El año de las luces (1986) de Fernando Trueba. 

  • La vida alegre (1987) de Fernando Colomo. 

  • El aire de un crimen (1988) de Antonio Isasi-Isasmendi. San Sebastián: Mejor actor (Fernando Rey) y: Nominada al Goya al mejor guión adaptado.

  • El mar y el tiempo dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez en 1989 a partir de una miniserie de 1987 y su propia novela homónima, publicada un año antes. Por ella, Rafaela Aparicio gano el Goya a la mejor actriz protagonista.
  • ¡Oh, cielos! (1995), de Ricardo Franco.

En 1996 fallece en una residencia de ancianos de La Piovera (Madrid) a los 90 años de edad a causa de un derrame cerebral. Se encuentra enterrada en el Panteón de Escritores y Artistas Españoles del Cementerio de San Justo de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario