domingo, 21 de abril de 2013

Biografías de cine: Peter Greenaway

Peter Greenaway, CBE (*) (5 de abril de 1942, Newport, Gales), e
s un director de cine galés, cuya formación se dio en las artes plásticas, específicamente en la pintura.
A una muy temprana edad Greenaway decidió que quería ser un pintor y desarrolló un interés por el cine europeo, particularmente por las cintas de Antonioni, Bergman, Godard, Pasolini y Resnais.
En 1962 inició estudios en el Walthamstow College of Art, donde compartió cursos con el músico Ian Dury con quien posteriormente trabajaría en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. En el Walthamstow College realizó su primer cortometraje titulado Death of Sentiment y que se desarrollaba alrededor de objetos del patio de una iglesia: cruces, ángeles volando, tipografía esculpida en la roca. La película fue filmada en cuatro cementerios londinenses.
En 1965 se unió a la Oficina Central de Información (COI), donde trabajó durante 15 años como editor y director. En 1966 dirigió Train, con fragmentos de la filmación del último tren de vapor que llegó a la estación de Waterloo, que estaba ubicada justo detrás de su lugar de trabajo en el COI. Una cinta de estilo abstracto influenciada por Fernand Léger y su ballet mécanique, todo montado por cortes sobre una banda sonora de música concreta. 
En 1966 también dirigió Tree, siendo el protagonista un árbol del Royal Festival Hall de Londres que se encontraba completamente rodeado de cemento.
La década de 1970 verá un Greenaway más serio que desarrollará varios documentales:
  • H is for House (1973). Greenaway demuestra su amor por la Inglaterra rural y un distintivo autobiográfico en este cortometraje precoz.

  • Water Wrackets (1975). Cortometraje documental. Hipnóticas fotografías de ríos que se arremolinan y lagos húmedos. La música que viaja sobre los lagos forma el nudo de una narración de estilo documental sobre la historia de una tribu ficticia en un pasado distante (o es un futuro lejano?). 


  • Windows (1975). Otro cortometraje documental sobre sobre la gente que se ha caído por la ventana en un momento concreto y en una posición geográfica determinada. Una de los cortos tempraneros de Greenaway.


  • A Walk Through H: The Reincarnation of an Ornithologist (1978). Mediometraje. Se narra el recorrido que sigue un alma en el momento de su muerte, ya sea para el cielo o para el infierno. Greenaway toma la letra H como referencia (Heaven=Cielo, Hell=Infierno).
  • También en 1978 Vertical Features Remake, otro mediometraje que  es la historia de un proyecto recogido por el ficticio Instituto de Reclamación y Restauración. Habiendo descubierto algún material grabado de una película titulada Vertical Features, este instituto decide reconstruir con el material encontrado cuatro versiones distintas de la película.

En 1980 Greenaway producirá su más ambicioso trabajo hasta ese momento, titulado The Falls: un monstruo fantástico, una enciclopedia de lo absurdo de material asociable con el vuelo, con la ley de la gravedad, 92 víctimas de algo que denominó (VUE) Violent Unknown Event o Evento Violento Desconocido. La película está ambientada en un extraño futuro después de un suceso violento que ha cambiado la vida tal y como la conocemos ahora. La película recoge el testimonio de 93 víctimas del suceso, elegidas porque sus apellidos comienzan con las letras "FALL". Greenaway utiliza en su primer largometraje un formalismo que lo acerca a la vanguardia y cuenta con la colaboración musical de Michael Nyman y Brian Eno.
La década de 1980 vieron las mejores películas de Greenaway: 
  • El contrato del dibujante (The Draughtsman's Contract) en 1982. En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más.

  • 26 Bathrooms (Inside Rooms: 26 Bathrooms, London & Oxfordshire, 1985). Reflexiones sobre el uso y la costumbre alrededor del cuarto de baño en Inglaterra. Una mirada amigable, irónica y crítica del diseño y estructura de este espacio que forma parte de nuestra vida cotidiana y del cual parece que nadie quiera hablar. 
  • Zoo (A Zed & Two Noughts) en 1985. Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso de descomposición de los cuerpos. Después inician un idilio con la conductora amputada y comienzan a liberar animales del zoológico en el que trabajan.

  • El vientre del arquitecto (The Belly of an Architect) en 1987. Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano. Aclamada cinta de Greenaway, probablemente la mejor de su poco convencional filmografía. Una obra singular, única y exquisita visualmente, aunque no apta para todos los públicos -por tener una forma de narrar alejada del cine comercial-.

  • Drowning by Numbers (traducida como Conspiración de mujeres) en 1988. Narra la historia de tres generaciones de mujeres que, además de compartir el mismo nombre, Cissie Colpitts, también tuvieron las tres que lidiar con sus problemas matrimoniales. La primera Cissie Colpitts decidió acabar con su adúltero marido ahogándolo en una bañera. El forense local la encubre certificando un suicidio a condición de que la mujer se case con él, pero ella no está dispuesta a acceder. Tiempo después, la acción de la abuela tendrá sus consecuencias en su hija y nieta. 

  • El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover) en 1989, su película más conocida por el público. Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza. Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor director, música, actor (Gambon) 
Los noventa nos dieron las más atractivas a nivel visual:
  • Los libros de Próspero en 1991, Entre 1599 y 1611, Próspero, ex duque de Milán, es desterrado con su hija Miranda a una isla muy alejada de Europa por su hermano Antonio y el aliado de éste, Alonso, actual Rey de Nápoles. Pero, cuando Miranda y el hijo de su principal adversario se enamoran, se le presenta la oportunidad de vengarse de todos sus enemigos.

  • La controvertida El niño de Mâcon (The Baby of Mâcon) en 1993. A partir de la representación de una pieza religiosa en un teatro de la ciudad de Macon, donde hay una especie de epidemia de esterilidad, durante 1650, una joven explota a su hermano pequeño a través de las donaciones que recibe.
  • The Pillow Book en 1996. En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante-calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco.... Sitges: Mejor película, mejor fotografía.

  • 8 1/2 Women en 1999. Fascinado por Japón, Storey Emmenthal acepta la dirección de varios salones de juego que su padre, Philip, un rico hombre de negocios de Ginebra, acaba de recibir en herencia. La muerte súbita de su madre provoca la vuelta de Storey a Suiza. Para distraer a su padre de su inmensa pena, Storey decide transformar el castillo familiar en un prostíbulo privado. Padre e hijo satisfarán todas sus fantasías sexuales con ocho mujeres... y medio..

Dirige Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab (1ª parte) (The Tulse Luper Suitcases. Part 1: The Moab Story) de 2003Esta es la primera parte de la larga y enigmática historia de Tulse Luper (JJ Feild). La película cubre unos 60 años de historia reciente, desde 1928 hasta el 1989. Tulse Luper, escritor y artista, está atrapado en una vida de cárceles. Hay un total de 16 cárceles en la historia. Empezando en el sur de Gales, pasando por Moab, Utah, Luper es arrestado por su contacto con una familia germano-americana que está a punto de viajar a Europa para hacer negocios sucios durante la Segunda Guerra Mundial.

Las maletas de Tulse Luper: De vaux al mar (2ª parte) (The Tulse Luper suitcases. Part 2: Vaux to the sea) de 2004. Las aventuras de Tulse Luper continúan desde Amberes. Comienza la Segunda Guerra Mundial y Tulse Luper es un prisionero que recorre el norte de Europa. Se convierte en espía en la mansión en Vaux (Francia) que se ha convertido en una clínica Aria. En Estrasburgo, es obligado a ser acomodador en el cine Arc-en-Ciel y le obligarán a vestirse de mujer para hacerse pasar por una costurera en la residencia burguesa de una anatomista obsesiva y fanática de Ingres en la localidad de Dinard, en la costa francesa.
Las maletas de Tulse Luper 3. De Sark hasta el final  (The Tulse Luper  suitcases, Part 3: From Sark to Finish, 2004). Tercera entrega de las aventuras del artista Tulse Luper, quién continúa escapando por Europa durante los años de la Segunda Guerra Mundial con el fin de proteger su vida. Barcelona, Turín o Roma serán algunos de sus nuevos destinos, en los que vivirá experiencias inolvidables y se encontrará con variopintos personajes. 
En 2007, dirige La ronde de noche (Nightwatching). Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más conocidos, The Night Watch (La ronda de noche), el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato.
Estos últimos film para la pantalla grande son unas extravaganzas multimedia que incluyen las más innovadoras técnicas. En la mente de Peter Greenaway está la actitud de que aún no hemos visto lo que puede ser el cine, como se dijo anteriormente. Su ambición es intentar reinventarlo. 
También ha participado en las películas colectivas Lumière y compañía (Lumière et compagnie, 1996), documental realizado cuarenta directores internacionales aceptaron la idea de hacer un cortometraje utilizando el cinematógrafo original inventado por los hermanos Lumière y trabajando en condiciones similares a las de 1895. Además, debían cumplir tres condiciones: la película no debía superar los 52 segundos, no podía tener más de tres tomas, y la sincronización del sonido no estaba permitida; y  Visiones de Europa  (Visions of Europe, 2004).
En 2008 realiza el documental Rembrandt's J'Accuse...!, que muestra la investigación personal del director Peter Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro La ronda de noche, de Rembrandt. Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, analizando con detalle la escena del crimen y las pistas que se esconden con el objetivo de descubrir los asesinos entre los personajes representados en la pintura.
En 2012 dirigió Goltzius and the Pelican Company, película basada en la vida del pintor Hendrik Goltzius, impresor del siglo XVI, así como realizador de grabados eróticos.
En 2013 co-dirige, en colaboración con Jean-Luc Godard y Edgar Pèra, 3x3D. Centrándose en los dos mil años de la antigua ciudad de Guimarães, los tres directores de renombre exploran el 3D y su evolución en el mundo del cine. ¿Cómo afecta el 3D al público y sus percepciones? 
En 2015, escribe y dirige Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato), crónica sobre un periodo de la vida del director soviético Sergei Eisenstein, el que pasó en México, donde rodó, entre otras películas, ¡Que viva México!. El director de El Acorazado Potemkin” (1925) vivió más de un año (1931) allí para plasmar en celuloide su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Sin embargo, la cinta quedó inconclusa, por lo que en 1979 Grigori Aleksandrov, a partir de los storyboards originales de Eisenstein, compiló ¡Que Viva México!, una aproximación al montaje que éste planeaba. 
_____________
(*) Comendador (CBE) (Commander) de la Orden del Imperio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario