jueves, 4 de abril de 2013

Biografías de cine: Doris Day

Doris Day nació con el nombre de Doris Mary Ann Kappelhoff en Evanston, Ohio, el 3 de abril de 1924, hija de inmigrantes de origen germano. La menor de dos hijos, fue llamada "Doris" por la actriz del cine mudo Doris Kenyon. De religión católica, sus padres se divorciaron siendo ella una niña. Posteriormente ella adoptaría las creencias de la Ciencia Cristiana.
Ya desde pequeña Day empezó a bailar ganando un contrato que le permitió, con tan sólo doce años, viajar a Hollywood, California con su compañero, Jerry Doherty. A los 16 años Doris sufrió un accidente automovilístico que le impidió cumplir sus sueños de ser bailarina, por lo que se concentró en el canto y en la actuación.
Al poco tiempo, Kappelhoff comenzó su carrera profesional en 1939 formando parte de las llamadas big bands. En esa época acompañó a cantantes como Barney Rapp, Bob Crosby y Les Brown en las actuaciones que realizaban en vivo en clubes nocturnos y teatros. Fue el propio Barney Rapp quien le sugirió que cambiase su nombre por el de "Doris Day", por la canción Day after Day que era parte de su repertorio. A ella nunca le ha gustado su nombre artístico, ya que piensa que suena a nombre de stripper; sin embargo, su nombre siempre ha estado asociado a una imagen de inocencia.
Junto a Les Brown lanzó más de una decena de sencillos, entre ellos Sentimental Journey y My Dreams Are Getting Better All the Time, canciones que alcanzaron el primer puesto de la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100.
A finales de los años 1940, Day comenzó a participar en audiciones para películas. En 1948 ocurrió su debut en el cine en la película musical Romance en alta mar (Romance on the High Seas), donde interpretó a Georgia Garrett; para conseguir dicho trabajo compitió con un total de 100 actrices que también querían ese papel. Allí fue dirigida por Michael Curtiz y compartió escena con Jack Carson y Janis Paige.

Para la compañía Warner Brothers, la artista rodó otros musicales y diversos dramas y comedias, entre ellos:
  • Mi sueño eres tú (My Dream Is Yours, 1949) de Michael Curtiz. Musical.
  • El amor no puede esperar (It's a Great Feeling, 1949) de David Butler. Comedia.
  • El trompetista (Young Man with a Horn, 1950) de Michael Curtiz, con Kirk Douglas y Lauren Bacall. Drama. 
  • Té para dos (Tea for Two, 1950) de David Butler. Musical basado en un espectáculo de Broadway de 1924, titulado No No Nanette, y llevado al cine en 1929, con el mismo título.

  • The West Point Story (1950) de Roy Del Ruth. Musical.
  • A la luz de la luna (On Moonlight Bay, 1951) de Roy Del Ruth. Musical.

  • Aviso de tormenta (Storm Warning, 1951) de Stuart Heisler. Cine negro con Ginger Rogers y Ronald Reagan. 
  • Lullaby of Broadway (1951) de David Butler. Musical.
  • Te veré en mis sueños (I'll See You in My Dreams, 1951) de Michael Curtiz. Musical, historia del escritor de canciones Gus Kahn (Danny Thomas), centrada en la relación del composistor y su mujer Grace (Doris Day). 
  • Starlift (1951) de Roy Del Ruth. Musical.

  • Abril en Paris (April in Paris, 1952) de David Butler. Musical.
  • The Winning Team (1952) de Lewis Seiler. Drama romántico que narra los inicios de Grover Alexander como uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos. 
  • By the Light of the Silvery Moon (1953) de David Butler. Musical.
  • En 1953 interpretó Calamity Jane de David Butler, cuyo título en castellano fue "La liga de oro" y en España: Doris Day en el Oeste, película que ganó el Oscar a la mejor canción original por "Secret Love".

  • Lucky Me (1954) de Jack Donohue. Musical.
  • Siempre tú y yo (Young at Heart, 1954) de Gordon Douglas. Drama musical con Frank Sinatra.

En 1955, recibió algunas de las mejores críticas de su carrera artística por la interpretación de la cantante Ruth Etting en Quiéreme o déjame (Love Me or Leave Me) de Charles Vidor, junto a James Cagney. Producción de la Metro Goldwin Mayer.
En la película de 1956 de la Paramount Pictures y dirigida por Alfred Hitchcock El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much), cantaba la canción Whatever Will Be (Que Sera, Sera), que ganó el Oscar. Según cuenta Jay Livingston (autor de la canción junto a Ray Evans), Day prefería otra canción de la película, We'll Love Again, e intentó no grabar la canción Que Sera, Sera. Cuando los estudios le obligaron a grabarla, cedió, pero después de grabar la escena comentó a un amigo de Livingston, "Es la última vez que oirás esta canción". Que Sera, Sera se convirtió en la canción identificativa de Day, usado en su película No os comáis las margaritas" y en la canción de cabecera de su programa de televisión. La canción fue versionada por Sly & the Family Stone en 1973. El film explica una historia dramática de misterio e intriga que deviene un thriller de espionaje. Retoma el tema de la persona normal que, sin buscarlo, se ve envuelta en asuntos peligrosos y enfrentada a un misterio que le supera.La acción tiene lugar en Marrakesh (Marruecos) y Londres, en 1955, a lo largo de varios días. Ben McKenna (James Stewart) es un médico de Indiana (EEUU), que visita Marruecos en el viaje de regreso a su país, después de asistir a un Congreso internacional de medicina en París. Le acompañan su mujer Josephine Conway (Doris Day), antigua cantante, y Hank, el hijo de ambos, de 6 años. 
También en 1956 interpretó el thriller de la Metro El diabólico señor Benton (Julie) dirigido por Andrew L. Stone.
De nuevo un interpreta un musical para la Warner en Juego de pijamas (The Pajama Game, 1957) de George Abbott y Stanley Donen. Números musicales y coreografía de Bob Fosse. Película basada en un musical estrenado en 1954 en Broadway con gran éxito y que mereció el premio Tony al mejor musical en 1955. Gran parte del reparto, a excepción de Doris Day, es el que protagonizó la obra en Broadway.
Un año después protagoniza junto a Clark Gable la comedia de la Paramount y dirigida por George Seaton, Enséñame a querer (The Teacher's Pet).
La actriz protagonizó junto a Richard Widmark el largometraje dirigido por Gene Kelly, The Tunnel of Love (Mi marido se divierte), de 1958. La película le supuso su primera nominación al Globo de Oro por Mejor actriz - Comedia o musical.
Posteriormente, actuó junto a Rock Hudson en la comedia romántica Pillow Talk (Confidencias a medianoche, 1959), bajo la dirección de Michael Gordon, también con gran éxito de crítica y taquilla. El papel le trajo su primera y única nominación al premio Óscar en la categoría de mejor actriz y una nueva candidatura al Globo de Oro Mejor actriz - Comedia o musical. Primera y una de las más famosas comedias románticas realizadas por la pareja Rock Hudson y Doris Day para la productora Universal. El tono amable propio de los felices años 50 y la química entre su pareja protagonista hizo que consiguiera un gran éxito de público, siendo la cuarta película más taquillera del año 1959.
Doris Day y Rock Hudson hicieron otras dos películas juntos Pijama para dos (Lover Come Back, 1961) de Delbert Mann y No me mandes flores (Send Me No Flowers, 1964) de Norman Jewinson. Ambas para la Universal Pictures.

Ese mismo año interpreta junto a Jack Lemmon La indómita y el millonario (It Happened to Jane) de Richard Quine. Comedia romántica. 
No os comáis las margaritas (Please Don't Eat the Daisies, 1960) de Charles Walters. Comedia musical de la MGM. Basada en la novela hoónima (1957), de Joan Kerr.
También en 1960 Un grito en la niebla (Midnight Lace) de David Miller y con Rex Harrison. Pelicula de intriga. 
Trabajó junto a Cary Grant en Suave como el visón (That Touch of Mink) en 1962, comedia romática dirigida por Delbert Mann.Globos de Oro: Mejor película - Comedia.
También junto a Stephen Boyd en otra comedia musical Jumbo, la sensación del circo (Billy Rose's Jumbo, 1962) de Charles Walters. 
Y con James Garner hizo otras dos películas, empezando con la cinta de 1963  Apártate, cariño (Move Over, Darling) de Michael Gordon, y continuando con  Su pequeña aventura (The Thrill of It All) de Norman Jewison.

Con Rdo Taylor protagoniza en 1965 Por favor. no me molesten (Do Not Disturb) de Ralph Levy, y en 1966 protagoniza Una sirena sospechosa (The Glass Bottom Boat) de Frank Tashlin. Ambas comedias románticas.
A pesar del paso del tiempo y del cambio de gustos del público, Day se quedó estancada en el mismo tipo de películas. La crítica y el público comenzó a cansarse de la películas que interpretaba. Siguiendo los consejos de su tercer marido, Marty Melcher, interpretó Capricho (Caprice, 1967)) junto a Richard Harris, y que según la propia actriz es una de sus peores interpretaciones. También asesorada por su marido, Day rechazó el papel de Mrs. Robinson en El graduado (papel que fue a parar a manos de Anne Bancroft).
A la muerte de Melcher, Doris descubrió que éste había despilfarrado toda la fortuna de la actriz, dejándola en la quiebra. Doris demandó a Jerry Rosenthal, socio de su marido, por posible estafa, ganándole la demanda y haciéndole pagar una cantidad de 20 millones de dólares.
Además, también descubrió que su difunto marido había firmado un contrato para que la actriz realizara una serie de televisión. Entre 1968 y 1973, protagonizó su propia sitcom, The Doris Day Show, que tenía como canción de cabecera el tema "Que Sera, Sera". Desde que terminó la serie, ha estado prácticamente retirada del mundo del espectáculo.
Sus últimas apariciones en la gran pantalla fueron:
  • Un westernDesafío en el rancho (The Ballad of Josie, 1967) de Andrew V. McLaglen. 
  • Una comedia, Anoche cuando se apagó la luz (Where Were You When the Lights Went Out?, 1968) de Hy Averback.
  • El novio de mamá (With Six You Get Eggroll, 1968) de Howard Morris. Otra comedia familiar.
Desde que Doris Day's Best Friends llegó a su fin, Day se retiró del mundo del espectáculo. A partir de entonces, se ha dedicado a la promoción de los derechos de los animales. Creó la Liga Animal Doris Day (The Doris Day Animal League) para la protección de los animales en peligro, siendo actualmente una de las más influyentes activistas de ese movimiento.
Posteriormente recibió variados reconocimientos por su larga trayectoria. En 1989, por ejemplo, se le otorgó el premio Cecil B. DeMille y en 1991 el premio American Comedy por su contribución a la comedia cinematográfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario