sábado, 20 de abril de 2013

Semana del Libro Melilla

Durante estos días se celebra, como en años anteriores, desde ya hace bastante, la Semana del Libro, en conmemoración de la muerte del “príncipe de los ingenios”, Miguel de Cervantes, autor del celebérrimo Don Quijote de La Mancha. Certámenes, exposiciones y ferias coparán la XXV Semana del Libro de Melilla, que comenzó el pasado 2 de abril y finalizará el 11 de mayo. Las actividades comenzaron en la Biblioteca Municipal el día 2 con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Libro Infantil que en homenaje a Hans Christian Andersen se celebra anualmente. Este año el mexicano Francisco Hinojosa ha sido el encargado de redactarlo y lo titula Había una vez un cuento que contaba el mundo entero.  
Se aprovechará para inaugurar la exposición Únete al medio ambiente que estará hasta el cinco de mayo. Los que lo deseen, podrán visitarla de lunes a viernes de nueve y media de la mañana hasta la una y media y de cuatro y media hasta las siete y media de la tarde mientras que el sábado estará abierta de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde.

En el Salón del Libro, el Teatro y la Lectura se realizará la feria del libro en Melilla. Dicha feria se desarrollará en la Plaza de las Cuatro Culturas de 26 al 29 de abril. El jueves, día de su inauguración, estará abierta de seis de la tarde a diez de la noche mientras que el resto de días tendrán un horario de 11 de la mañana a dos de la tarde y de seis a diez de la noche. 
La plaza acogerá a la compañía Sol y Tierra que volverá a Melilla los días 27 y 28 del próximo mes con dos espectáculos diferentes. El viernes 27 a la siete de la tarde representará Historia de cachivaches y el día siguiente, a la misma hora,Enanos y gigantes.
Abre un libro y  verás será el tema del teatro mágico de este año y que contará con una exposición interactiva de libros y cuentos. Habrá también talleres de encuadernación, y un teatro de marionetas denominado No estoy solo.
Esta actividad tendrá lugar en el Real Club Marítimo de Melilla  y tendrá varias actuaciones. Las intervenciones estarán dirigidas al público en general y tendrán dos pases gratuitos los días 14 y 15: A las 11 de la mañana y una de la tarde. Después, del 16 al 20 estará destinado en particular a los centros docentes con el mismo horario.
El ocho de mayo se conocerá el fallo del jurado de la sexta edición del certamen de Cuentos Interculturales. La decisión se sabrá a las 11 y media de la mañana en el Salón de actos de la UNED.
Las Ediciones conmemorativas del día del libro se desarrollarán dentro del Fórum Mediterráneo, que estará vigente los días 23 y 24 de abril y que tendrá por título ‘Un siglo después del Protectorado de España en Marruecos. Imagen e Historia en el contexto de Melilla el Norte África’. Las iniciativas comenzarán a las ocho de la tarde en el Aula 10 de la UNED. El lunes 23 se ofrecerá la monografía inédita de Vicente Moga Romero con Cuaderno de Berbería. Retrato gráfico del norte de África en los grabados históricos del Archivo de Melilla. Además se expondrá la edición facsímilar de Melilla. Memoria de una ciudad en ciernes, 1927-1930. En el apartado cartográfico, se podrá contemplar el Plano de Melilla, 1913.
Para el 24, quedan las monografías inéditas de Juan Díez Sánchez con Diego Mullor, un artista entre Occidente y Oriente. Notas evocadoras de su trayectoria como pintor, dibujante y caricaturista en el centenario de su llegada a Melilla, 1911-2011.
Además, Jacinto López Tirado presentará su perfil de La flota pesquera de Melilla en el siglo XX.
Para cerrar el día 24, se contemplará una edición de facsímiles de Santiago Domínguez Llosá que reflejarán la Historia del teléfono en Melilla a principios del silgo XX. Red Telefónica Urbana de Melilla, 1922.
Cerrará este intenso programa de actividades la exposición fotográfica que estará a disposición de los melillenses del 23 de abril al 11 de mayo. La muestra se albergará en  la sala de exposiciones Victorio Manchón de la UNED y se iniciará a las siete  y media de la tarde.
El norte del norte: nuestro Rif, pasado y presente de José Lacalle Quijano Miguel Lacalle Alfaro, María Angustias Muñoz Gallardo y Santiago Lacalle Alfaro será el tema de la exposición y tendrá un horario de de lunes a viernes de cinco a siete de la tarde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario