miércoles, 10 de abril de 2013

Efemérides literarias y cinematográficas: El Gran Gatsby

1925: en Nueva York se publica por primera vez la novela The Great Gatsby,(El Gran Gatsby) de F. Scott Fitzgerald.

El gran Gatsby (The Great Gatsby, en su título original en inglés) es una
novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.
El público no acogió bien la novela de Fitzgerald cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se reeditó y encontró rápidamente un amplio círculo de lectores. Durante las décadas siguientes se convirtió en un texto estándar en institutos y universidades en todo el mundo. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Resumen

El narrador, Nick Carraway, empieza el libro con un consejo de su padre que dice que no se debe criticar a los demás. A través de los ojos de Nick, conocemos a su prima, Daisy Buchanan, a su agresivo esposo, Tom Buchanan, y a Jordan Baker, quien llega a ser un interés romántico del narrador (probablemente porque es la única mujer por esos lares que no es su prima). Mientras que los Buchanan viven en East Egg, un pueblo muy de moda en Long Island, NY en la década de 1920, Nick vive en West Egg, que es menos élite pero todavía elegante y que yace al otro lado de la bahía de East Egg. Pronto nos fascina el Sr. Jay Gatsby, un hombre rico y misterioso que tiene una mansión enorme junto a casa de Nick y que pasa mucho tiempo durante las tardes mirando una luz verde al otro lado de la bahía desde su jardín. Tom lleva a Nick a Nueva York para que conozca a su amante, Myrtle Wilson, quien está casada, por supuesto (la fidelidad es rara avis en esta novela). El esposo de Myrtle, George, es un hombre pasivo que tiene un taller mecánico y que no tiene ni idea de la relación de su esposa. A Nick no le impresiona Tom. 
En West Egg, Gatsby tiene fiestas los sábados a las que todo el mundo puede ir y emborracharse – e intentar descubrir cómo el Sr. Gatsby llegó a ser tan rico. Nick conoce y se hace amigo (con recelo) del hombre misterioso en una de sus grandes fiestas y también empieza a pasar tiempo con Jordan, cuyo pragmatismo cínico le encanta a Nick. 
A continuación, Gatsby le presenta a su "socio de negocios", Meyer Wolfshiem. Todo el mundo (es decir, Nick y los lectores) sabe que algo de Gatsby huele raro – sus negocios, su supuesta educación en Oxford y su posición extraña entre las élites de la sociedad son sospechosas. Después, Gatsby le revela a Nick, a través de Jordan, que él y Daisy tuvieron un enredo romántico antes de que él fuera a la guerra y que ella se casara con Tom (después de un caso de mariposas en el estómago que acarreó mucho whisky y una bañera). Gatsby quiere tener a Daisy de nuevo. El plan era que Nick la invitara al té y ella "se tropezará" con Gatsby. 
Nick ejecuta el plan. Gatsby y Daisy se reúnen y comienzan otro amorío. Todo sigue muy bien, hasta que Tom conoce a Gatsby, quien no le cae bien, y se pone a investigar sus asuntos. Mientras tanto, Nick nos ha revelado el verdadero pasado de Gatsby: viene de una familia muy pobre y ruda y probablemente habría quedado así si no hubiera conocido a Dan Cody, un hombre rico y viejo que le enseñó todo lo que necesitaba saber. Sin embargo, Cody no le dejó a Gatsby una fortuna. Esa parte de su vida queda misteriosa. 
La escena más importante tiene lugar en Nueva York. Tom y Gatsby discuten sobre quién puede estar con Daisy. Se revela que Gatsby es un contrabandista (este cuento tiene lugar durante la época de la Prohibición en EE.UU.) y Daisy no puede dejar a su esposo. Mientras el grupo conduce a Long Island, la amante de Tom, Myrtle, es atropellada y matada por el coche de Gatsby, en el cual montan Gatsby y Daisy. Gatsby le dice a Daisy que ella conducía pero que él asumirá la culpa. Entretanto, Tom condena a Gatsby, diciéndole a George Wilson dónde puede encontrar al hombre que mató a su esposa, Myrtle. George Wilson le pega un tiro a Gatsby antes de suicidarse.
Daisy y Tom se marchan y dejan el lío atrás. Nick, quien está harto de todo en este punto, rompe con Jordan de una forma un tanto brusca. Él es el único que puede manejar los asuntos de Gatsby y arreglar su funeral, al cual no fue ninguno de los que asistían a las fiestas, salvo un huésped peculiar. Nick conoce al padre de Gatsby, y él cumple la el deseo de niñez de Gatsby. En el jardín de Gatsby, mirando la luz verde – que está enfrente de la casa de Daisy al otro lado de la bahía – Nick concluye que nuestra nostalgia, nuestro deseo de replicar el pasado, es lo que nos hace volver a él constantemente.
El gran Gatsby se llevó cinco veces a la gran pantalla y se ha realizado una nueva adaptación:
  • En 1926 por parte de Herbert Brenon. Una película muda de la cual ninguna copia sobrevivió y sólo nos han llegado unas escenas sueltas. Primera versión de la novela.


  • En 1949 por Elliott Nugent. Con Alan Ladd como protagonista.


  • En 1974 por Jack Clayton – Esta versión a menudo se considera como la definitiva. Con Robert Redford como protagonista y Mia Farrow en el papel de Daisy. 2 Oscar: Mejor banda sonora adaptada, vestuario.


  • En 2001 por Robert Markowitz. Una película hecha para la televisión con Toby Stephens y Mira Sorvino.


  • En 2013 por Baz Luhrmann. Se espera su estreno para mayo, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan.


1953: Se estrena en Nueva York la película en 3D, Los crímenes del museo de cera (House of Wax.

Es una película de terror estadounidense del año 1953. Fue dirigida por André De Toth y protagonizada por Vincent Price. 

Trama

El profesor Henry Jarrod (Vincent Price) es un escultor de figuras de cera, las cuales exhibe en su museo. Cuando el crítico de arte Sidney Wallace (Paul Cavanagh) lo visita, queda impresionado con las figuras y dice que cada una valdría 10.000 dólares, en especial Maria Antonieta, la favorita de Jarrod. Matthew Burke (Roy Roberts), el codicioso socio de Jarrod, trata de persuadir al profesor para quemar el museo y volver a comenzar con los seguros de las esculturas. A pesar de que Henry se opone rotundamente, Burke quema el museo con Henry adentro. Días después, Burke es asesinado en su departamento por un hombre con el rostro desfigurado, quien lo hace parecer un suicidio.
Cathy Gray (Carolyn Jones), ex novia del reciente asesinado, se prepara para salir con un millonario al que quiere sacarle dinero para pagar la renta de su amiga Sue Allen (Phyllis Kirk), quien saldría a conseguir trabajo. Al volver, Sue le va a pedir dinero a su amiga, pero la descubre muerta. El asesino, que aún estaba en la habitación, persigue a Sue por las calles de la ciudad, pero ella logra escapar. Esa misma noche, el hombre desfigurado roba el cadáver de Cathy que estaba en la morgue.
A la mañana siguiente, Wallace va a ver a Jarrod, porque recibió una carta de él. Al tocar la puerta lo atiende Igor (Charles Bronson), el aprendiz sordomudo de Jarrod, quien lo conduce hasta su maestro que está en silla de ruedas. Jarrod explica que sobrevivió al incendio pero sus extremidades quedaron inútiles para hacer esculturas, y por eso tiene dos discípulos, Igor y Leon (Nedrick Young). Jarrod dice que lo llamó porque quiere abrir otro museo, el cual tendrá una cámara llamada "la cámara de los horrores", que mostrará asesinatos históricos y recientes. Luego lo conduce al sótano, donde le muestra una máquina con la que hace figuras de cera a partir de modelos de yeso. Wallace acepta financiar el museo y tiempo después es inaugurado.
Pasan los días y el museo de cera ya es una gran atracción. Sue va a ver el museo con su amigo Scott (Paul Picerni), un escultor de cera, quien queda maravillado y solicita trabajo a Jarrod. Sue queda sorprendida con la escultura de Juana de Arco quien tiene lo mismos rasgos de su amiga Cathy, fallecida recientemente. Jarrod le explica que se basó en fotografías de Cathy para crear la figura, pero aun así la joven no le cree. Sue acude a la policía para contarles sus sospechas, y deciden investigar. Jarrod, por su parte, nota el parecido de Sue con su antigua escultura de María Antonieta.
Jarrod queda sorprendido con los dotes de escultor de Scott, y lo manda a una florería donde están preparando unos arreglos para el museo. Esa noche, Sue va al museo a buscar a su amigo, pero al entrar no encuentra a nadie. Aprovechando va a ver la escultura de Juana de Arco y descubre que el pelo que tiene es falso, y que el de abajo es rubio, como el de Cathy. Jarrod la sorprende y le pregunta si quiere formar parte del museo como María Antonieta. Ella se niega rotundamente y trata de escapar, pero Jarrod se levanta de la silla de ruedas y la acorrala. Sue lo golpea en el rostro y descubre que es una máscara, revelando así que es el asesino desfigurado. Mientras Jarrod prepara la máquina para cubrir el cuerpo de Sue con cera, su aprendiz Leon confiesa sus crímenes ante la policía. Los policías sorprenden a Jarrod antes de cometer el crimen, quien cae dentro de la máquina de cera hirviendo, y Sue es rescatada.
Es un remake de la película Los crímenes del museo (Mystery of the Wax Museum) de 1933 de Michael Curtiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario