domingo, 28 de abril de 2013

Efemérides musicales : Lully y Beethoven

1673: en Francia, Jean-Baptiste Lully estrena su ópera Cadmus et Hermione.

Cadmus et Hermione es una tragedia musical en un prólogo y cinco actos de Jean-Baptiste Lully. El libreto en francés es de Philippe Quinault, basado en Las metamorfosis de Ovidio. Se estrenó el 27 de abril de 1673, en la sala del Juego de Pelota de París.
El prólogo, en honor del rey Luis XIV, representa a Apolo matando al monstruo Pitón. La ópera en sí misma relata la historia de amor entre Cadmo, legendario fundador y rey de Tebas (Grecia), y Hermione, hija de Venus y Marte. Otros personajes incluyen a Palas Atenea, Cupido, Juno y Júpiter.
Con Cadmus et Hermione, Lully da origen a la forma de la tragedia en música (más conocida como tragedia lírica). Lully incorpora elementos de la ópera cómica veneciana, de los los cuales más tarde se aleja, dando origen a una lírica de rasgos propios.
Una transcripción contemporánea de la obertura por Jean-Henri d’Anglebert subsiste hasta hoy como parte del repertorio de clavicordio.
Esta ópera se representa muy poco. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 4 representaciones en el período 2005-2010.
Opéra Comique de París

1810: en Alemania, Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano, Para Elisa.

Para Elisa WoO 59 (Für Elise, en alemán) es una bagatela para piano solo, compuesta en La menor por el compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más conocidas del compositor. La pieza fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna. El musicólogo y pianista Luca Chiantore ha demostrado en su monografía Beethoven al piano (Barcelona, 2010) que existen pruebas suficientes como para afirmar que Beethoven no fue quien dio la forma definitiva a esta obra, y que Ludwig Nohl se basó, en realidad, en los esbozos del conocido manuscrito 116 de la Beethoven Haus.
Según una antigua teoría de Max Ünger, la pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debe leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es Para Teresa (Für Therese). Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza [1792–1851], una joven alumna de Beethoven a la que éste se declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816. Klaus Martin Kopitz apunta la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel (1793–1883), una soprano alemana y hermana de Joseph August Röckel.
Es, junto con la Sonata op. 27 n.º 14 «Claro de luna» y el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, una de las más conocidas piezas de Beethoven, sin olvidar el cuarto movimiento (presto, la Oda a la Alegría) de la Novena Sinfonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario