martes, 11 de abril de 2023

Efemérides de cine: El espantapájaros

El 11 de abril de 1973 se estrenó la película estadounidense El espantapájaros (Scarecrow), dirigida por Jerry Schatzberg e interpretada por Al Pacino, Gene Hackman, Dorothy Tristan, Ann Wedgeworth, Richard Lynch, Eileen Brennan, Penelope Allen, Richard Hackman, Al Cingolani, Rutanya Alda. Productora: Warner Bros. Duración: 112 minutos. 
Sinopsis argumentalMax, un presidiario recién salido de la cárcel, maduro, camorrista y pendenciero, encuentra en la carretera, mientras hace autostop, a Lionel, un vagabundo sin destino, mucho más joven que él y de una gran ingenuidad y candidez, al que ofrece la posibilidad de unirse a él como socio en el negocio de lavado de automóviles que pretende montar en Pittsburgh, y con el que aspira a poner fin a su carrera de habitante perpetuo de todo tipo de prisiones. Lionel acepta y, a partir de ese momento, ambos inician un particular periplo viajando como autostopistas o colándose en los furgones de carga de los trenes. El dinero escasea y Max decide visitar a su hermana Coley. En su casa conocerá a una fresca y atractiva amiga de ésta, Frenchy, con la que compartirá una noche de amor. Tras una pelea que origina Max en un bar de carretera, ambos pasan una noche entre rejas. A la salida y previamente a su llegada al destino final, Lionel intenta contactar con su antigua novia, Annie, que vive en Detroit, y de la que huyó tras dejarla embarazada y abrumado por la responsabilidad, con la ilusión de conocer a un hijo del que no conoce nombre ni sexo.
Nominaciones y premiosCannes: Palma de Oro, Premio OCIC.
ComentarioAl Pacino volvió a trabajar a manos del director Jerry Schatzberg, en esta película de carretera que sigue la línea de Cowboy de medianoche. La trama gira en torno a dos desheredados que no pierden nunca sus sueños de grandeza. Junto Al Pacino aparece Gene Hackman, actor con quien logró una compenetración perfecta a lo largo de toda la película. Especialmente emotiva es la interpretación que Al Pacino hizo del ingenuo Francis, cuya piedra filosofal es "no tienes por qué pelear con la gente si la haces reír".

No hay comentarios:

Publicar un comentario