sábado, 1 de abril de 2023

Hace 100 años: El hombre mosca

El 1 de abril de 1923 se estrenó la película estadounidense El hombre mosca (Safety Last!), dirigida por Fred C. Newmeyer, Sam Taylor e interpretada por Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers, Noah Young, Westcott B. Clarke, Mickey Daniels. Productora: Pathé, Hal Roach Studios. Duración: 77 minutos. 
Sinopsis argumentalUn joven se va de su pueblo y llega a la gran ciudad para trabajar. Tan pronto como empieza a tener éxito, su pareja viene a la ciudad y se casa con él. Su entusiasmo en tener éxito hace que experimente una serie de aventuras.
Comentario: La obra maestra de Harold Lloyd. Incluye una de las imágenes más famosas de la época del cine mudo: Lloyd agarrando las manecillas de un gran reloj mientras cuelga del exterior de un rascacielos por encima del tráfico. La película tuvo un gran éxito y fue aclamada por la crítica, y consolidó el estatus de Lloyd como una figura importante del primer cine. Sigue siendo popular en las reposiciones y se considera hoy en día una de las grandes comedias cinematográficas. El título de la película es un juego de palabras con la expresión común "la seguridad es lo primero", que prioriza la seguridad como medio para evitar accidentes, especialmente en los lugares de trabajo. Lloyd realizó él mismo algunas de las acrobacias de escalada, a pesar de haber perdido un pulgar y un índice cuatro años antes en un accidente cinematográfico. En 1994, El hombre mosca fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa." Es una de las muchas obras de 1923 que entraron notablemente en el dominio público en Estados Unidos en 2019, la primera vez que una obra lo hace en 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario