sábado, 15 de abril de 2023

Hace 100 años: Los enemigos de la mujer

El 15 de abril de 1923 se estrenó la película estadounidense Los enemigos de la mujer (Enemies of Women), dirigida por Alan Crosland e interpretada por Lionel Barrymore, Alma Rubens, Pedro de Cordoba, Gareth Hughes, Gladys Hulette, William H. Thompson, William Collier Jr., Mario Majeroni, Betty Bouton, Jeanne Brindeau, Ivan Linow, Paul Panzer, Louis Wolheim, Evelyn Arnold, Maxina Arnold, Constance Berry, Arline Booth, Clara Bow. Productora: Cosmopolitan Productions. Duración: 105 minutos. 
Sinopsis argumental: Después de matar a un cosaco en un duelo, el libertino príncipe Lubimoff de mediana edad huye de Rusia con la ayuda de Alicia, en quien se ha interesado mucho. En París, sin embargo, Lubimoff confunde al hijo de Alicia, Gaston, con un joven amante y la deja. Luego se encuentran en Monte Carlo, donde Alicia está tratando desesperadamente de ganar dinero para Gaston, (ahora un empedernido jugador. Mientras tanto, Lubimoff, que ha perdido la mayor parte de su fortuna durante la revolución en Rusia, ha formado un pequeño grupo llamado "Enemigos de las mujeres". Las circunstancias provocan un duelo entre Lubimoff y Gaston, quien muere de un paro cardíaco. Lubimoff se entera de la verdad y, castigado, se va para servir en la guerra. Más tarde encuentra a Alicia como enfermera de la Cruz Roja y buscan consuelo en el amor del otro.
Comentario: Basada en la novela de Vicente Blasco Ibañez. Una copia de 35 mm incompleta se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario