jueves, 13 de abril de 2023

Biografías de cine: Biografías de cine: Frank Borzage (VI)

(cont.)
Una vez superada la década de 1930, comenzó a declinar la reputación de Borzage dentro de Hollywood. La delicadeza y patetismo de us emocionantes descripciones del poder del amor no encajaban ya con el cine, mucho más agresivo y realista, surgido de la II Guerra Mundial. No obstante, sus posteriores películas no deben hacer olvidar sus vigorosas expresiones de romanticismo en unos momentos en los que la pobreza y la opresión eran la norma. 
Spencer Tracy y Joan Crawford en Maniquí (1937)
Pero, aún así, llevará a la estrella de Joan Crawford al punto de incandescencia en un conjunto de tres melodramas: la citada Maniquí (Mannequin, 1937), en la que Crawford interpreta a Jessie, una joven de clase trabajadora que busca mejorar su vida casándose con su novio, solo para descubrir que él no es mejor que lo que ella dejó atrás. Conoce a un millonario hecho a sí mismo del que se enamora a pesar de sus problemas económicos; La hora radiante (The Shining Hour) (1938), un drama romántico, que también reflexiona sobre la enorme importancia de los lazos familiares, obtuvo un gran éxito de público a pesar de que no se trata ni de lejos de uno de los mejores trabajos de su director; y Extraño cargamento (Strange Cargo) (1940), última película para la pareja protagonista Joan Crawford y Clark Gable. Después de haber trabajado juntos en ocho títulos, Extraño cargamento supuso su último trabajo como pareja profesional. Durante la década de 1940 se evidenciará el desfase entre Borzage y el cine contemporáneo, al que había contribuido tan extensamente. 
Clark Gable y Joan Crawford en Extraño cargamento (1940)
Sus problemas personales lo apartarán progresivamente de los grandes estudios, por lo que terminó realizando películas de serie B, La gran pasión (Te he querido siempre) (I've Always Loved You, 1946), historia de amor entre un tiránico director de orquesta y una pianista, que es alumna suya, con colores oníricos, se inscribe en la tonalidad sentimental que Borzage privilegió siempre. Moonrise (1948) asociará esta sensibilidad con el universo criminal y opresivo del cine negro.
A finales de los años 1950, Frank Borzage puso el broche a su carrera con dos películas: Muñeca de porcelana (China Doll, 1958), inusual propuesta del siempre imaginativo Frank Borzage, que mezcla comedia con elementos de melodrama; y El gran pescador (1959), que recreaba brillantemente un episodio bíblico.
Victor Mature, Danny Chang y Li Hua Li en Muñeca de porcelana (1958)
En 1962 falleció en Hollywood debido a un cáncer; está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery de Glendale (California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario