domingo, 16 de abril de 2023

Clásicos de cine: La conquista del Oeste

La conquista del Oeste (How the West Was Won, 1962), dirigida por Henry Hathaway, John Ford, George Marshall, Richard Thorpe e interpretada por Carroll Baker, James Stewart, Debbie Reynolds, Gregory Peck, George Peppard, John Wayne, Henry Fonda, Richard Widmark, Eli Wallach, Lee J. Cobb, Karl Malden, Harry Morgan, Robert Preston, Walter Brennan, Agnes Moorehead, Russ Tamblyn, Raymond Massey, Spencer Tracy, Harry Dean Stanton, Lee Van Cleef. Fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y Cinerama Productions Corp.
La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). El narrador es Spencer Tracy. Recibió tres Oscar:Mejor guión original, montaje, sonido y 8 nominaciones. 
Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. Se rodó con el novedoso sistema Cinerama, que requería tres cámaras y daba un increíble ancho de pantalla. El complejo sistema técnico dificultó el trabajo de los actores, pues cuando supuestamente miraban a otro lado, debían dirigir la vista a la cámara que los registraba, para así lograr el resultado apetecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario