miércoles, 26 de abril de 2023

Mujeres de cine: María Felix (I)

Un 8 de abril de 1914 nace y un 8 de abril de 2002 muere María de los Ángeles Félix Güereña, conocida artísticamente cómo María Félix. Actriz mexicana considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos del cine de habla hispana.
Con Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas años 1940 y 1950.
Fue conocida por el sobrenombre de “La Doña”, nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943).
También es conocida como “María Bonita”, gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara.
Su carrera artística dio inició en 1943, participando en El Peñón de las Ánimas, su primera película. De ahí en adelante su carrera despuntaría rápidamente, y el mismo año hizo las cintas María Eugenia, La china poblana, Doña Bárbara,​ y La mujer sin alma
María Félix en Doña Bárbara (1943)
En 1946 participó en la película La devoradora (1946) y Vértigo (1946),​ además de acaparar la atención de productores extranjeros, ya que se dice que se le ofreció el papel protagónico femenino de Duelo al sol (Duel in The Sun), pero no pudo realizarlo por tener el proyecto de Enamorada (1946) en puerta, por lo que la actriz Jennifer Jones actuó en su lugar. Ante la situación de haber rechazado una película de Hollywood, ella comentó lo siguiente: «Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad», "los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero".
Rosa Castro y María Félix en Vértigo (1946)
Sus primeras películas extranjeras fueron realizadas en España, las cuales incluyeron; Mare nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950). En 1951, participó en la coproducción franco-española, La corona negra (1951). Continuó su carrera extranjera en Italia, donde realizó las películas Hechizo trágico (Incantesimo tragico, 1951) y Mesalina (1951).8
María Félix en Mesalina (1951)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario