domingo, 9 de abril de 2023

Biografías de cine: Frank Borzage (III)

(cont.)
Al igual que El séptimo cielo revela el poder milagroso del amor no supeditado a consideraciones materiales y sociales, en las espléndidas imágenes de Moonrise (Noche sin luna), Borzage muestra el poder que tales fuerzas tienen sobre su personaje que renuncia de entrada al amor. En el melodramático mundo de este director el amor redime al hombre de sí mismo. La paradoja esencial de los melodramas "socialmente conscientes" y "realistas" realizados por Borzage durante los años 1930 radica en que, en sus intentos por organizar un mundo mejor , en sus luchas por crear una vida mejor, sus personajes pierden la capacidad de amar y, por tanto, su individualidad. Se convierten en simples unidades, en miembros de las amenazadoras multitudes que pueblan las películas de Borzage. Para ésto sólo hay una posibilidad de salvación, la que reflejan las palabras del rótulo con que comienza ¿Y ahora qué? "Todos nosotros somos pequeños , pero podemos ser grandes a los ojos de una mujer."
Ahora convertido el mismo en un asesino, Danny (Dane Clark) sucumbe ante la culpa y la paranoia   Moonrise (Noche sin luna) (1948)
Esto no quiere decir que las películas de Borzage sean simplistas o esquemáticas. Deseo (Desire, 1936), una ingeniosa y sofisticada historia de amor entre Gary Cooper y Marlene Dietrich, tiene más que ver con su productor Ernst Lubitsch que con el propio Borzage. Madeleine hurta un collar de perlas en París y utiliza a Tom, un ingeniero americano que va a pasar sus vacaciones en España, para que saque el collar fuera de Francia. Sin embargo, él se da cuenta de que se ha enamorado perdidamente de ella. Una de las películas más famosas de Frank Borzage, sobre todo por la química existente entre su pareja protagonista, Madeleine (Marlene Dietrich) y Tom (Gary Cooper). Adaptación de la obra teatral Die Schonen Tage von Aranjuez de Robet A. Stemmle y Hans Székely, Borzage supo dar a la historia un toque propio, tiñendo la comedia planteada con algunas dosis del melodrama del que tanto gustaba. Deseo, que tuvo en todo momento la supervisión del cineasta Ernst Lubitsch se sitúa junto antes de que Borzage entrara en la nómina de la Metro, donde conseguiría sus films más personales. De todos modos, con "Deseo", el cineasta americano empezó a apuntar su capacidad para adaptar su mundo personal a la mecánica de las grandes productoras. Aquí en España, la película parece que se estrenó en mitad de la Guerra Civil, pero fue reestrenada comercialmente en los cines en 1991, lo que demuestra su carácter de pequeño clásico.
Marlene Dietrich y Gary Cooper en Deseo (1936)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario