martes, 18 de abril de 2023

Efemérides de cine: Cuando el destino nos alcance

El 18 de abril de 1973 se estrenó la película estadounidense Cuando el destino nos alcance (Soylent Green), dirigida por Richard Fleischer e interpretada por Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson,  Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young, Mike Henry, Whit Bissell. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 97 minutos. 
Sinopsis argumentalEn el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, pero el policía Thorn y el viejo Roth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante.
Nominaciones y premiosFestival de cine fantástico de Avoriaz: Gran premio (Mejor película); Premios Hugo: una nominación;  Premios Saturn: tres galardones, incluido mejor película.
ComentarioEstá basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! escrita por Harry Harrison​ y publicada en 1966. Richard Fleischer dirigió esta cinta de ciencia ficción que especula sobre la sobrepoblación en el mundo basándose en la novela de Harry Harrison. Éste fue uno de las primeras películas que tratan el tema de la ruptura del equilibrio ecológico y que ofrece su particular visión acerca del desarrollo tecnológico y sus interconexiones con la política. En este sentido, Cuando el destino nos alcance es una película que expresa las preocupaciones vigentes de la década de los años 1970, cuando la idea de un futuro negativo empezaba a nacer en la mente de las personas. Una preocupación que se reflejó en posteriores cintas tan conocidos como Blade runner o Terminator. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario