jueves, 8 de diciembre de 2022

Películas sobre películas (VI)

(cont.)

26.- State and Main (2000), de David Mamet

Un equipo de filmación invade un pequeño pueblo cuyos residentes están demasiado dispuestos a renunciar a sus valores por la ostentación del mundo del espectáculo.
Philip Seymour Hoffman en State and Main (2000)

27.- Hooper, el increíble (Hooper, 1978), de Hal Needham

La película muestra, en clave de comedia, la lucha de tres generaciones por mantener o ganar posiciones en el mundo profesional. El director, Hal Needham, cuenta también con tres generaciones diferentes de actores: el personaje veterano es encarnado por el actor Brian Keith; el maduro es interpretado por Reynolds (actor con el que Needham repetiría posteriormente en las dos partes de Los locos de Cannonball). Finalmente, el papel del joven arribista recae en Jan-Michael Vincent.
Burt Reynolds, Terry Bradshaw y Robert Tessier en Hooper, el increíble (1978)

28.- Los viajes de Sullivan (Sullivan's Travels, 1941), de Preston Sturges

Con toda probabilidad la mejor película de Preston Sturges, y también de la actriz Veronica Lake. Dentro de su tono de comedia, el director y guionista sabe insuflar a la película la idea de que el cine debe tener algo que decir, algo de sustancia en su interior. A la vez que las inquietudes sociales de Sullivan, son las mismas de las que se reviste, con razón, Sturges.
Veronica Lake y Joel McCrea en Los viajes de Sullivan (1941)

29.- La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire, 2000), de E. Elias Merhige

En 1921, el maestro del expresionismo alemán F.W. Murnau acometió el rodaje de una mítica película de vampiros: Nosferatu, inspirada obviamente en el "Drácula" de Bram Stoker, aunque, por problemas de derechos, la historia debía ser alterada y no podía mencionarse el nombre de Drácula. La sombra del vampiro nos cuenta cómo se desarrolló el rodaje. Y especula con la misteriosa personalidad del actor Max Schreck, que hacía de Nosferatu, para lanzar una teoría audaz con un rato de gracia. ¿No sería Schreck un vampiro de verdad? Con tal premisa, asistimos a una película de terror dentro de la cual se cuenta el rodaje de otra película de terror.
John Malkovich, y Catherine McCormack en La sombra del vampiro (2000)

30.- Ed Wood (1994), de Tim Burton

El peor director de cine de la historia tiene un entusiasmo contagioso, tipo Orson Welles. Sus historias son espantosas, y rueda chapuceramente. Por no hablar de las limitaciones de presupuesto. Pero tiene un don: ama el cine, y ningún obstáculo le detiene. Lo que explica que Ed Wood lograra filmar un buen puñado de películas, involucrando en su aventura al mismísimo Bela Lugosi. Tim Burton aplica con acierto un filtro romántico al empeño de Ed Wood, y crea una relación conmovedora entre el director y Bela Lugosi. No tienen sólo un trato profesional, sino que llegan a ser auténticos amigos, que se ayudan el uno al otro dejándose el pellejo.
Johnny Depp y Martin Landau en Ed Wood (1994)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario