miércoles, 7 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: ¿Qué?

El 7 de diciembre de 1972 se estrenó la película italiana ¿Qué? (Che? AKA What?), dirigida por Roman Polanski e interpretada por Sydne Rome, Marcello Mastroianni, Guido Alberti, Hugh Griffith, Gianfranco Piacentini,Mario Bussolino, Carlo Delle Piane, Henning Schlüter, Roman Polanski, Romolo Valli. Productora: Cooproducción Italia-Francia-Alemania;  Compagnia Cinematografica Champion, Les Films Concordia, Dieter Geissler Filmproduktion Duración: 115 minutos. 
Sinopsis argumentalMientras viaja por Italia haciendo autostop, Nancy (Sydne Rome), una joven americana, está a punto de ser violada. Sin embargo, consigue escapar en un teleférico que la lleva directamente a la peculiar y lujosa mansión de Joseph Noblart (Hugh Griffith), un anciano que está agonizando. El guardián de la finca la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones. Al día siguiente, Nancy descubre las curiosas costumbres de los extraños personajes que viven allí.
Comentario: Estamos ante algo así como la versión cutre de Alicia en el país de las maravillas pasada por el tamiz de aquel destape infecto del que creemos tener la exclusiva en España, pero que fue, en realidad, un fenómeno de ámbito europeo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario