viernes, 9 de diciembre de 2022

Películas sobre películas (VII)

(cont.)

31.- Bowfinger, el pícaro (Bowfinger, 1999), de Frank Oz

El director Frank Oz, habitual realizador de comedias como "In & Out" o "Las mujeres perfectas", plantea con esta cinta una clara sátira del 'star system' de Hollywood. El proceso de selección de los actores y su posterior promoción constituyen los principales blancos de crítica de esta película protagonizada por dos de los cómicos estadounidenses más famosos: Eddie Murphy y Steve Martin. Ambos coincidieron por primera vez en la gran pantalla bajo la dirección de Oz, que aplicó técnicas de improvisación en algunas de las secuencias. Bowfinger, el pícaro consiguió cierto éxito comercial y engrosó la lista de películas taquilleras de Frank Oz. Respecto a la crítica, ésta se mostró dividida. Mientras que en Estados Unidos fue recibida con entusiasmo, en España, menos conocedores del 'star system' de Hollywood, fue acogida con mayor frialdad.
Eddie Murphy y Steve Martin en Bowfinger, el pícaro (1999)

32.- Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks, 2013), de John Lee Hancock 

Tras dos décadas tratando de persuadir a Pamela Travers para llevar al cine su emblemática obra Mary Poppins, Walt Disney logra un principio de acuerdo con la autora, en dificultades económicas, que incluye la aprobación del guion y del reparto, entre otras exigencias. Pero la señora Travers -así le gusta que la llamen- no estampará su firma en el contrato sin antes haber viajado a California para observar sobre el terreno en que puede ir a parar la aventura cinematográfica. Será un viaje también al pasado, los tristes recuerdos de infancia en Australia que inspiraron a Mary Poppins se agolparán en su cabeza, conformando un muro de resistencia frente a Walt y su equipo, a la hora de dar su conformidad a las ideas sobre las que quiere cimentarse la película. Encantadora película que explica con idas y vueltas del pasado la gestación de Mary Poppins, la novela, y Mary Poppins, la película.
Tom Hanks y Emma Thompson en Al encuentro de Mr. Banks (2013)

33.- Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952), de Vincente Minelli

La película nos introduce en el complicado mundo del cine, y lo hace a través de la historia de Shields (Kirk Douglas), un ambicioso productor de películas, pero también un manipulador de personas, dispuesto a todo para la consecución de sus fines. La historia es narrada a través de tres personajes, que han visto modificadas sus vidas y trayectorias profesionales por su encuentro con Shields: una actriz alcoholizada, un aclamado director y un famoso escritor. 
Kirk Douglas y Lana Turner en Cautivos del mal (1952)

34.- Nuevos cineastas (The Big Picture, 1989), de Christopher Guest

Una parodia bien construida sobre los peligros de creerse las propias exageraciones, escrita y dirigida por el responsable de la también divertida Very Important Perros (Best in Show, 2000), Christopher Guest. Atención a la hilarante aparición de Martin Short en el papel de alocado agente y de Jennifer Jason Leigh, como una estudiante de cine con look a lo The Cure.

Kevin Bacon y Teri Hatcher en Nuevos cineastas (1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario