sábado, 24 de diciembre de 2022

Efemérides de cine: L'amico del padrino

El 24 de diciembre de 1972 se estrenó la película italiana L'amico del padrino, dirigida por Frank Agrama, Fabio Piccioni e interpretada por Richard Harrison, Erika Blanc, Krista Nell, Ian Flynn, Olga Janowski, Ayhan Işık, Figen Han, Alvin Lee, Daniela Leopardi, Stan Navarra, Vicente Poselli, Abe Rubicoff, Paulette Simón, James Walker. Productora: Coproducción Italia-Turquía; F.A.R. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumental: Un veterano de Vietnam, experto en envenenamiento por gases, va de vacaciones a Turquía. Es un asesino a sueldo y amigo del Padrino. También va en pos de los criminales que asesinaron a su padre.
Comentario: Para una película realizada por el director egipcio/italiano Frank Agramma (quien honró al mundo con películas como Queen Kong y "Dawn of the Mummy"), esta es una verdadera obra maestra, aunque como un violento thriller policiaco italiano es sólo un poco mejor que la media. El actor estadounidense expatriado Richard Harrison interpreta a un asesino a sueldo de la mafia con un pasado problemático (fue testigo del asesinato de su padre y de la violación fatal de su madre por mafiosos el día de su fiesta de cumpleaños número 12). Está descansando en Estambul haciendo trabajos para un "padrino" invisible cuando se le acerca un amigo traicionero que lo involucra en drogas y una guerra de mafias, mientras conspira para tomar su lugar en la jerarquía de la mafia. Como muchas de estas películas italianas, y muy diferente a las de Hollywood. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario