viernes, 30 de diciembre de 2022

Mujeres de cine: Ava Gardner (IV)

(cont.)
Dos películas de los años 1970, El juez de la horca (The Life and Times of Judge Roy Bean, 1972), de John Huston y Terremoto (Earthquake, 1974) fueron grandes éxitos, cintas dignas y bastante apreciables y buenas interpretaciones de Ava y su espléndida madurez física. 
Ava Gardner y Charlton Heston en Terremoto (1974)
También destaca en un entretenido thriller británico de 1975 donde la actriz compartía protagonismo con el inolvidable Dirk Bogarde y con Timothy Dalton: El hombre que decidía la muerte (Permission to Kill). Por último, Gardner descollaba en la fantasía de estrepitoso fracaso comercial El pájaro azul (The Blue Bird, 1976), junto a Elizabeth Taylor, Jane Fonda y Cicely Tyson, primera coproducción en plena guerra fría entre los EE. UU. y la Unión Soviética.
Ava Gardner y Bekim Fehmiu en El hombre que decidía la muerte (1975)
Posteriormente intervino en la película de género catastrófico El puente de Casandra (The Cassandra Crossing, 1976), de George Pan Cosmatos, junto a Sophia Loren, Burt Lancaster, Richard Harris, Martin Sheen y O.J. Simpson; en la interesante cinta de terror La centinela (The Sentinel, 1977), de Michael Winner, al lado de Cristina Raines y Chris Sarandon; en Ciudad en llamas (City on Fire, 1979) y en un drama de intriga donde ya realizaba un papel muy secundario pero todavía jugoso: El secuestro del presidente (The Kidnapping of the President, 1980), de George Mendeluk, donde el susodicho era el notable Hal Holbrook. Actuó también en la película biográfica del escritor D. H. Lawrence, Sacerdote del amor (Priest of Love, 1981), de Christopher Miles, junto a Ian McKellen y John Gielgud.
Ava Gardner y Martin Sheen en El puente de Casandra (1976)
Su último trabajo para el cine fue en 1982 en Regina, junto a Anthony Quinn, rodada íntegramente en Cinecittá, donde componía a una mamma posesiva y tirana. Esta película no fue estrenada comercialmente, y fue distribuida a través de vídeo.
Ava Gardener y Anthony Quinn en Regina (1982)
Intervino más tarde en varias producciones para la televisión, como Harem (1986), junto a Omar Sharif, y California (Knots Landing, 1979-1993). También participaría en la serie Anno Domini (1985), donde interpreta a Agripina, la poco escrupulosa madre del emperador Nerón, y en una nueva versión de El largo y cálido verano (The Long Hot Summer, 1985) junto a Jason Robards, Don Johnson y Cybill Shepherd. Su última labor interpretativa la realizó en el piloto de una serie televisiva junto a Stefanie Powers, titulada Maggie, que no llegó a estrenarse.
Murió en Londres de una neumonía a los 67 años de edad, el 25 de enero de 1990. Está sepultada en el Sunset Memorial Park de Smithfield, en Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario