domingo, 18 de diciembre de 2022

Cumplió 25 años: Chile, la memoria obstinada

El 18 de diciembre de 1997 se estrenó la película chilena Chile, la memoria obstinada, dirigida por Patricio Guzmán. Reparto: Documental. Productora: Coproducción Canadá-Francia; La Sept-Arte, Les Films d'Ici, National Film Board of Canada (NFB). Duración: 52 minutos. 
Sinopsis argumentalEn 1997, Patricio Guzmán vuelve a Chile con una copia de su famoso documental, La batalla de Chile. Vuelve con el propósito de reencontrarse con algunos de los que habían tenido que ser protagonistas durante los eventos del 11 de setiembre de 1973 y de mostrar su película a una nueva generación de ciudadanos chilenos que no habían podido conocerla hasta ahora gracias a la prohibición que se mantuvo sobre la película durante años. La película muestra una serie de encuentros y conversaciones con los protagonistas de la cinta original y con un grupo de jóvenes para los cuales el Golpe de 1973 y la dictadura parecerían, o bien un recuerdo vago y lejano, o bien un episodio de poca gravedad histórica (en la opinión de algunos de ellos). Después de llevar a los viejos protagonistas por algunos de los lugares por los que habían pasado en 1973 durante el rodaje de la película original, Guzmán la va a proyectar delante de los jóvenes anteriormente entrevistados, filmando sus reacciones y escuchando sus opiniones posteriores. La película culmina con las imágenes de una marcha por las calles de Santiago en que se escucha claramente la música de uno de los himnos de la Unidad Popular; hecho que sorprende a muchos transeúntes.
Comentario: Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido programado, sobre la prohibición de recordar, sobre los trucos que la memoria nos juega y -gran acierto- también es un vistazo a las nuevas generaciones y su fragmentaria opinión sobre el Chile que pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario