sábado, 17 de diciembre de 2022

Cumplió 25 años: Abre los ojos

El 17 de diciembre de 1997 se estrenó la película española Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar e interpretada por Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gerard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto. Productora: Coproducción España-Francia-Italia; Las Producciones del Escorpión, Sogetel, Les Films Alain Sarde, Lucky Red. Duración: 117 minutos.
Sinopsis argumentalCésar (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres, pero muy poco el compromiso. Sin embargo, en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo, Pelayo (Fele Martínez). Nuria (Najwa Nimri), una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y el rostro de César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento, su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.
Nominaciones y premios:  Premios Goya: 10 nominaciones incluyendo mejor película y dirección; Festival de Berlín (Sección Panorama): Mención especial a la dirección; Festival de Tokyo: Mejor película - Tokyo Grand Prix.
Comentario: Segunda película dirigida por Alejandro Amenábar. Los planos de sueño y realidad que se entrecruzan en la película han motivado a algunos críticos a sugerir comparaciones con la obra de teatro de Calderón de la Barca La vida es sueño (1635). En el año 2001 se rodó una adaptación en Estados Unidos de Abre los ojos, titulada Vanilla Sky, en la que Penélope Cruz volvió a interpretar el papel de Sofía, cambiando su papel como mimo y actriz en prácticas por el de bailarina clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario