viernes, 2 de diciembre de 2022

Películas de la semana: 2 de diciembre

A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez

Dirección: Inés de León. País: España. Año: 2022. Duración: 84 minutos. Género: Comedia. Secuela. Cine familiar. Interpretación: Paz Vega, Paz Padilla, Santiago Segura, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Sirena Segura, Alan Miranda, Eneko Otero, Florentino Fernández. Guion: Santiago Segura, Marta González de Vega. Fotografía: Javier Salmones. Productora: Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine. DistribuidoraWarner Bros. Pictures. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. Sinopsis: Hace un año, en '¡A todo tren! Destino Asturias' , Ricardo, interpretado por Santiago Segura, y Felipe, interpretado por Leo Harlem, tuvieron un pequeño inconveniente en la misión que se les encargó. Eran las personas encargadas de llevar a los niños a un campamento. Los niños entraron dentro del tren, pero Ricardo y Felipe se quedaron fuera de él y marcho. Tras este gran susto para las familias, Clara, interpretada por Paz Vega, no se fía ya de ninguno de ellos por lo sucedido en la película anterior, así que en esta secuela se encargará ella personalmente con ayuda de su amiga Susana, interpretada por Paz Padilla, de llevar y acompañar a los niños en el tren. Sin embargo, ahora serán ella las que por culpa de un accidente inesperado se separen de los niños. Así empieza otra aventura que será un gran dolor de cabeza para ellas, pero llena de humor y risas para los espectadores. Secuela de A todo tren. Destino Asturias, que estuvo dirigida por Santiago Segura.

Venus

Dirección: Jaume Balagueró. País: España. Año: 2022. Duración: 100 minutos. Género: Terror. Interpretación: Ester Expósito, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso, Federico Aguado, Inés Fernández. GuionFernando Navarro, Jaume Balagueró. Historia: H.P. Lovecraft. MúsicaVanessa Garde. FotografíaPablo Rosso. ProductoraPokeepsie Films, The Fear Collection. DistribuidoraSony Pictures Releasing. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. SinopsisVenus' es una película de terror sobrenatural basada en la historia Los sueños en la casa de la bruja de H.P. Lovecraft, autor de finales del siglo XIX y primer tercio del XX y considerado uno de los grandes escritores estadounidenses de terror y ciencia ficción, además de uno de los mayores innovadores del cuento de terror. Ester Expósito interpreta a una bailarina que roba una bolsa en un club de noche donde trabaja. Esto provoca que una horda de matones le empiece a perseguir. Asustada y buscando refugio, se esconde en el apartamento de su hermana, pero se enfrentará con un grave problema con el que no contaba: una amenaza más poderosa y peligrosa que los matones que iban a por ella se esconde en su refugio.

El menú

Título original: The Menu. Dirección: Mark Mylod. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 106 minutos. Género: Comedia. Thriller. Terror. Comedia negra. Thriller psicológico. Cocina. Interpretación: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Rachel Trautmann, Peter Grosz, Mel Fair, Adam Aalderks, Rebecca Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn, Brandon Herron, Elbert Kim. Guion: Seth Reiss, Will Tracy. Música: Colin Stetson. Fotografía: Peter Deming. Productora: Alienworx Productions, Hyperobject Industries. Distribuidora: Disney. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. Sinopsis: Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), una pareja, viajan a una isla costera en el noroeste del Pacífico para comer en un restaurante exclusivo, Hawthorn, donde el solitario y mundialmente famoso chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) ha preparado un lujoso menú de degustación para invitados especiales selectos. A la pareja se unen tres jóvenes técnicos que ya están borrachos, Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr), una pareja mayor rica que son clientes habituales, Anne y Richard (Judith Light y Reed Birney), la reconocida crítica de restaurantes Lillian Bloom (Janet McTeer), su fiel editor de revistas Ted (Paul Adelstein) y una famosa estrella de cine de mediana edad (John Leguizamo) con su asistente Felicity (Aimee Carrero). La velada, organizada por el personal de recepción impecablemente vestido y liderado por la general Elsa (Hong Chau), avanza con una tensión creciente en cada una de las mesas de invitados a medida que se revelan secretos y se sirven platos inesperados. Con los eventos salvajes y violentos que ocurren, la motivación del Chef Slowik comienza a desconcertar a los comensales a medida que se vuelve cada vez más evidente que su elaborado menú está diseñado para catalizar un final impactante.

Noche de paz

Título original: Violent Night. Dirección: Tommy Wirkola. País: Estados Unidos. Año: 2022. Duración: 101 minutos. Género: Thriller. Comedia. Comedia negra. Navidad. Interpretación: David Harbour, John Leguizamo, Alex Hassell, Edi Patterson, Beverly D'Angelo, Cam Gigandet, Alexis Louder, Frederick Allen, André Eriksen, Mike Dopud, Stephanie Sy, Alexander Elliot, Leah Brady, John B. Lowe, Brendan Fletcher, Mitra Suri. Guion: Patrick Casey, Josh Miller. Música: Dominic Lewis. Fotografía: Matthew Weston. Productora: 87North. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. Sinopsis: Nochebuena es un momento de reunión familiar, de pasar la noche junto a la familia y disfrutar de las fiestas. Sin embargo, la Navidad de este año para una familia será muy distinta. Su noche se ha visto interrumpida por la llegada de un grupo de mercenarios que los secuestra por su riqueza. Lo que no esperan los delincuentes es que Papá Noel (David Harbour) no va a dejar que esto suceda y su regalo de este año va a ser salvar a esta familia. Santa Claus demostrará que no es simplemente un señor mayor afable, que tiene un secreto bajo la manga.

La emperatriz rebelde

Título original: Corsage. Dirección: Marie Kreutzer. País: Austria. Año: 2022. Duración: 112 minutos. Género: Drama. Biográfico. Siglo XIX. Histórico. Interpretación: Vicky Krieps, Colin Morgan, Florian Teichtmeister, Finnegan Oldfield, Aaron Friesz, Raphael von Bargen, Alma Hasun, Tamás Lengyel, Jeanne Werner, Manuel Rubey, Katharina Lorenz, Alexander Pschill, Regina Fristch, Norman Hacker, Oliver Rosskopf, Lilly Maria Tschörtner, Johanna Mahaffy, David Oberkogler, Eva Spreitzhofer, Klaus Huhle, Kajetan Dick, Alice Prosser. Guion: Marie Kreutzer. Fotografía: Judith Kaufmann. Productora: Coproducción Austria-Luxemburgo-Alemania-Francia; Film AG Produktion, Eurimages, Film Fund Luxembourg, Kazak Productions, Komplizen Film, Samsa Film, ZDF/Arte. Distribuidora: Adso Films. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. Sinopsis: En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen. 

Suro

Dirección: Mikel Gurrea. País: España. Año: 2022. Duración: 116 minutos. Género: Drama. Vida rural. Interpretación: Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani. Guion: Mikel Gurrea, Francisco Kosterlitz. Música: Clara Aguilar. Fotografía: Julián Elizalde. Productora: Lastor Media, Malmo Pictures, Irusoin, ETB, TV3, Institut Català de les Empreses Culturals. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. SinopsisSuro, del euskera "corcho", es un thriller rural que cuenta la historia de Elena e Iván, una pareja a punto de ser padres por primera vez. Deciden abandonar la ciudad y mudarse al campo, con el fin de reestablecer la plantación de corcho y vivir una vida justa, tolerante y sostenible. Sin embargo, sus diferentes puntos de vista y las dificultades a la hora de poner en práctica sus ideales, que reflejan los de toda una generación, amenazarán su futuro como pareja y como familia. De acuerdo con su director, Mikkel Gurrea, la pareja manifiesta "el conflicto íntimo entre una pareja que intenta proyectar una imagen de futuro pero que no mira su presente". Tras una larga trayectoria como cortometrajista, Gurrea se lanza con esta ópera prima escrita junto a Francisco Kosterlitz y que ha resultado ganadora del premio FIPRESCI y la estatuilla a la Mejor Película Vasca en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, ha recibido la nominación a la Concha de Oro a mejor película.

Kepa Junkera Renacer

Título originalKepa Junkera Berpiztu. Dirección: Fermín Aio. País: España. Año: 2022. Duración: 80 minutos. Género: Documental. Biográfico. Enfermedad. Música. RepartoDocumental, Intervenciones de: Kepa Junkera, Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron. ProductoraJoserra Producciones, ETB. DistribuidoraBarton Films. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. SinopsisKepa Junkera salió de escena el 6 de diciembre de 2018 en Gante, Bélgica. Desapareció, su acordeón dejó de sonar. Las noticias hablaban de un ictus, un ingreso hospitalario de urgencias, proceso de recuperación y después nada. El artista vasco que elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel, que publicó casi un disco al año en sus 32 años de carrera, el autodidacta que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskera a artistas de todo el mundo desapareció sin dejar rastro. Después llegaron dos años de duro trabajo, de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, girar la cabeza, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía. Este documental es el relato de esa emoción.

Donde acaba la memoria

Dirección: Pablo Romero-Fresco. País: España. Año: 2021. Duración: 63

minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, Intervenciones de: Ian Gibson. GuionPablo Romero-Fresco. MúsicaXavier Font, Elba Fernández. FotografíaMartina Trepzcyk. ProductoraSurtsey Films. DistribuidoraSurtsey Films. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. SinopsisDonde acaba la memoria' es un documental escrito, dirigido y producido por Pablo Romero-Fresco que sigue los pasos del irlandés Ian Gibson, quien ha reconstruido las vidas de Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca a través de sus biografías. Gibson decide embarcar en una expedición con la intención de lograr el objetivo que lleva cincuenta años persiguiendo: encontrar los restos del poeta fusilado, en un intento de reconciliar al país que sigue más que dividido por su pasado histórico. El documental se trata de un viaje a través de Las Hurdes, la Residencia de Estudiantes donde se conocieron los tres emblemas españoles y culmina en Granada. El trayecto se inicia 85 años después de que Buñuel visitara Las Hurdes por primera vez, en el año 1933, para más tarde retratarla en su documental Las Hurdes, tierra sin panEl documental cuenta con la participación de profesionales y expertos como el propio Ian Gibson, el documentalista de la BBC Mike Dibb, ganador de un Bafta y un Emmy, el cineasta y fotógrafo Carlos Saura, el escritor y poeta José Luis Puerto y los historiadores de cine y escritores Román Gubern y Paul Hammond, así como la colaboración de Cheli Durán, hija de Gustavo Durán, y de los habitantes de las localizaciones que se visitan.

Free Color

Dirección: Alberto Arvelo Mendoza. País: Venezuela. Año: 2020. Duración: 70 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, Intervenciones de: Carlos Cruz-Diez, Ana Asenjo, Seamus Blackley, Liu Bolin, Jonathan Cohen, Alicia Méndez Cruz, Irene Méndez Cruz. Guion: Leonardo Henríquez. Música: Sebastián Arvelo, Devendra Banhart, Gustavo Dudamel, Nascuy Linares, Alvaro Paiva Bimbo. Fotografía: John Márquez. Productora: Coproducción Venezuela-Estados Unidos-Francia; Karibanna Content, Hapax Productions, TRES Cinematografía.  Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. Sinopsis: Free Color sigue a Carlos Cruz-Diez, uno de los artistas cinético-ópticos más importantes del mundo que, con los 94 años recién cumplidos, pretende cuestionarse qué es el color. El documental se aleja de ser un retrato biográfico del genio del cinetismo, fallecido en julio de 2019, para adentraste en uno de sus muchos proyectos: desprender al color de su forma, distinguir color y materia, liberar al color, para acceder al color inmaterial. Free Color es un testimonio de una existencia con propósito, extraordinaria y aleccionadora. Además lleva intrínseco el suspenso de toda empresa intimidante, y que se agradece en toda película. En su paso por festivales, Free Color se ha llevado la estatuilla el premio del jurado al mejor documental en el Festival de Cine Latino de Seattle y el premio a mejor edición en el Festival de Cine de Savannah.

Kung Food, una aventura deliciosa

Título originalMei shi Da mao xianTítulo internacional: Kung Food. Dirección: Haipeng Sun. País: China. Año: 2018. Duración: 99 minutos. Género: Animación. Aventuras. Comedia. Infantil. Artes marciales. Reparto: Animación. GuionJinglei Lin, Hua Ma, Haipeng Sun. FotografíaAnimación. ProductoraBeijing Culture, Yi Animation. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. SinopsisEl futuro del mundo de los alimentos está en peligro y Super Bao, un inocente pero determinado bollo relleno al vapor, quiere ayudar a salvarlo. Por ello, con el sueño de seguir los pasos de su antepasado y llegar por fin a convertirse en el gran héroe que siempre ha querido ser, Super Bao se unirá a una flota de la marina que lucha contra los piratas. Su gran objetivo es derrotar al villano pulpo Lord Octopus, pero es todo más complicado de lo que le parecía en un inicio. Pronto, Super Bao se dará cuenta de que no está cualificado para ir a bordo del gran buque de guerra, especialmente teniendo en cuenta que no es ningún maestro marcial. Por lo tanto, tendrá que terminar por lanzarse a la mar en un nuevo transporte: el barco llamado El Vapor. En esta nueva travesía en mar abierto, Super Bao se tendrá que enfrentar a numerosas dificultades y obstáculos que le harán crecer como bao e incluso podrán hacerle demostrar al mundo entero de los alimentos, y también a sí mismo, de que tiene lo que hace falta para ser un héroe. En su viaje se encontrará con personajes inolvidables como Yamazaki o la princesa Choy. Kung Food es una película basada en la serie de televisión con el mismo nombre. 

Las vacaciones de Yoko

Dirección: Juanjo Elordi. País: España. Año: 2022. Duración61 minutos. Género: Animación. Infantil. Secuela. Reparto: Animación. FotografíaAnimación. ProductoraWizart Animation, Dibulitoon Studio, RTVE, ETB. DistribuidoraBarton Films. Estreno en España: 2 de diciembre de 2022. SinopsisLlegan las vacaciones de verano y, por primera vez desde que se conocieron, los cuatro amigos se van a separar. Mai, Oto y Vik se van de viaje, cada uno con su familia, a diferentes partes del mundo. Yoko se queda solo en el parque con Marisol. ¿Qué hará el pobre Yoko sin sus amigos? ¿Podrán los tres niños hacer nuevos amigos y amigas allá donde vayan? Todos están preocupados por esta nueva experiencia, pero los cuatro se darán cuenta en seguida, de que allá donde hay niños y niñas, siempre hay ganas de jugar. Además, si damos rienda a nuestra imaginación, y con un poco de ayuda de la magia de Yoko, todos y todas podemos sentirnos junto a nuestros amigos y amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario