domingo, 25 de diciembre de 2022

Mujeres de cine: Sissy Spacek

El 25 de diciembre de 1949 nació en Quitman, Texas, Sissy Spacek (nacida como Mary Elizabeth Spacek), actriz y cantante estadounidense ganadora de un Premio de la Academia. Ganó prominencia internacional gracias a sus papeles principales como Holly Sargis en la película de Terrence Malick Malas tierras (Badlands, 1973), y como Carrie White en la película de Brian De Palma Carrie (1976), basada en la novela homónima de Stephen King, que le deparó su primera nominación al Premio de la Academia a mejor actriz. Es una de las actrices más destacadas de su generación, habiendo participado en películas de una gran variedad de estilos como el drama, la comedia o el terror.
Spacek empezó en el mundo del cine de la mano de su primo Rip Torn, quien ya era actor y gracias al cual pudo inscribirse en el Actors Studio y en el Lee Strasberg Institute de Nueva York. Su primer papel fue en la película Carne viva (Prime Cut, 1972), donde interpretaba a una víctima de la trata de blancas.
Su primer papel notable fue en la película Malas tierras (Badlands, 1973), donde conoció al director artístico Jack Fisk, con el que se casaría posteriormente.
El papel con el que se daría a conocer mundialmente fue el de Carrie en la película Carrie (1976), por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Aunque ese año no lo ganó, en 1980 lo consiguió por su papel en la película Quiero ser libre (Coal Miner's Daughter, 1980), dirigida por Michael Apted, donde interpretaba a la estrella del country Loretta Lynn. También estuvo nominada a un Grammy por su interpretación en la banda sonora de esa película.
Otras películas suyas importantes han sido Desaparecido (Missing, 1982), Cuando el río crece (The River, 1984), Crímenes del corazón (Crimes of the Heart, 1986), JFK: caso abierto (JFK, 1991), Aflicción (Affliction, 1997), Una historia verdadera (The Straight Story, 1999), En la habitación (In the Bedroom, 2001), En tierra de hombres (North Country, 2005) o The Old Man & the Gun (2018). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario